AYOTSINAPA-C.jpg

Este domingo, en las inmediaciones del poblado Xaltianguis, municipio de Acapulco,México, fue encontrado sin vida Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y uno de los coordinadores de la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desparecidos hace 11 meses.

 

La información fue confirmada por el secretario de Gobierno estatal, David Cienfuegos Salgado, reseña el sitio web del diario La Jornada.

 

El cuerpo de Jiménez Blanco fue encontrado en el asiento del conductor de un taxi. Los pobladores de Xaltianguis indicaron que el dirigente llegaba al sector rumbo a su casa, y en el punto conocido como Piedra Laja fue emboscado por hombres armados, que le propinaron dos disparos.

 

El 26 de septiembre de 2014, policías locales agredieron a estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, asesinaron a seis personas, entre ellas tres normalistas, y entregaron a 43 alumnos de ese plantel al grupo criminal Guerreros Unidos.

 

Posteriormente, y a partir de un pedazo de mandíbula, fue confirmada la muerte del estudiante Alexander Mora, el único de los 43 del que se tiene certeza científica de que fue asesinado la noche del 26 al 27 de septiembre pasado.

 

Ante este crimen, los familiares se mantienen movilizados con apoyo de organizaciones de derechos humanos y colectivos de la región, sin contacto con representantes políticos.

 

Jiménez Blanco fue designado por la dirigencia de la Upoeg el año pasado -poco después de la desaparición de los estudiantes normalistas- para apoyar la búsqueda de los desaparecidos.

 

(AVN/Agencias)