asamblea-la-mud.jpg

Taxativamente no incumplen la interpretación que los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizan del artículo 188 de la CRBV; no obstante Cilia Flores (PSUV- Cojedes), Héctor Rodríguez (PSUV-Bolívar), Darío Vivas (PSUV- Vargas) y Carlos Vecchio (MUD-Monagas) aspiran a llegar a la Asamblea Nacional representando a estados en donde no están inscritos para votar.

 

Según el artículo 188 de la Constitución uno de los tres requisitos que deben cumplir los candidatos a la Asamblea Nacional es «haber residido cuatro años consecutivos en la entidad correspondiente antes de la fecha de la elección».

 

No obstante, los rectores del CNE (a partir de las parlamentarias del año 2005) interpretan que «antes de la elección» implica «cualquier momento», lo cual es diferente a lo señalado para otros cargos de elección en donde se establece «inmediatamente antes de la elección»; esta interpretación cuenta con el aval del TSJ.

 

Sin embargo, salvo que los rectores del CNE decidan aplicar una medida excepcional y extemporánea como la tomada en 2012 para migrar a siete candidatos a gobernadores del PSUV a las entidades que aspiran a Gobernar; al día de hoy Cilia Flores aspira a representar a Cojedes en la AN aunque está inscrita para sufragar en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre del Distrito Capital. Caso similar al del ministro de Educación Héctor Rodríguez que aparece inscrito para sufragar en el estado Carabobo en el municipio Naguanagua, concretamente en la Escuela Nacional Bárbula al igual que el diputado Darío Vivas que a pesar de postularse por Vargas está inscrito en la Unidad Educativa Isaura Correa ubicada en la parroquia Macarao del Municipio Libertador.

 

Roque Valero, aunque no encabeza la lista del PSUV en Aragua sino que ocupa la segunda posición, sigue inscrito para sufragar en la parroquia San Pedro del Distrito Capital, en el colegio El Carmelo.

 

En los listados de la MUD solo se identifica el caso de Carlos Vecchio (sobre quien existe orden de captura desde 2014 y se encuentra fuera del país) quien fue inscrito por Monagas pero habilitado para sufragar en el municipio Baruta del estado Miranda.

 

(El Universal)