torrealba1008152.jpg

Las peleas y divisiones internas en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) propiciaron la partida de seis partidos de la coalición de derecha que por su cuenta inscribieron sus candidaturas, lo cual se suma a las denuncias de falta de democracia en la alianza conservadora por parte del diputado y empresario Eduardo Gómez Sigala y del dirigente opositor Claudio Fermín.

 

«Le llegó (a la MUD) la noche de los cuchillos largos» dijo sobre esta realidad puertas adentro en la alianza conservadora el dirigente revolucionario, Jorge Rodríguez, quien reveló en rueda de prensa que los seis partidos que dejaron sola a la MUD son Movimiento al Socialismo (MAS), Bandera Roja, Opina, Unión Republicana Democrática (URD), Unidad DR y Copei.

 

Para Gómez Sigala la razón del éxodo se debe a que «la MUD está secuestrada», dijo entrevistado en el canal Globovisión. El actual diputado inscribió, también por su cuenta, su candidatura a la reelección, tras ser excluido en la escogencia de los candidatos por el estado Lara por la cúpula de la MUD que impuso a Alfonso Marquina, de Primero Justicia, que no vive ni tiene ningún tipo de vinculación con ese estado.

 

«En el circuito donde yo voy, Primero Justicia trata de imponernos el nombre de Alfonso Marquina. Alfonso no tiene nada que ver con el estado Lara, nunca ha cumplido con los recaudos ni con vinculación con el estado Lara (…) Marquina fue diputado por Cumaná, por Miranda y ahora pretende ser electo como diputado por el estado Lara», señaló. 

 

Durante la semana para inscribir las candidaturas para el 6 de diciembre, la falta de democracia en la MUD se agudizó con la expulsión de Copei, y sus respectivos 27 candidatos ya acordados, y la exclusión de la propuesta de candidatura (Isabel Pereira) de María Machado, tras ser inhabilitada por incumplir con su declaración jurada en la Contraloría General de la República.

 

Estas riñas por ambiciones electorales en la coalición opositora se remontan desde sus reducidas primarias realizadas el pasado 17 de mayo. Los aspirantes, después de pagar por su candidaturas, sólo se midieron en primarias en 40% de los 87 de circuitos electorales del país. Las candidaturas en el restante 60% fueron decididas a dedo por el cogollo (cúpulas) de partidos integrantes de la alianza de derecha.

 

«De 87 circuitos existentes, los partidos de la MUD hicieron consultas en 31. El resto, es decir 57, se convinieron mediante el eufemismo del consenso, es decir, de arreglos privados», detalló el dirigente opositor Claudio Fermín, en una entrevista publicada este lunes en el diario El Universal. 

 

El partido Unidad DR, uno de los seis que dejó la MUD, dijo que «los cogollos de los partidos (MUD) están a tiempo de rectificar y respetar la voluntad de la sociedad democrática», publicaron en su cuenta en twitter. Por su parte, Bandera Roja se quejó de «las ambiciones dentro de la MUD que dejaron por fuera a la verdadera Unidad» publicaron en la red social.

 

En la noche de este lunes el movimiento Javu anunció también su separación de la MUD debido » a que nos ha guiado por senderos de fracaso y desesperanza, no ha sabido ponerse a la altura de la circunstancia y ha desaprovechado oportunidades», según reza un comunicado difundido por este grupo de choque de la oposición. 

 

(AVN)