CANTINFLAS-C.jpg

Tal día como hoy, hace 104 años, nació en la sexta calle de Santa María la Redonda 182, Ciudad de México, Mario Moreno Reyes, quien sería universalmente conocido como “Cantinflas”, actor cómico mexicano que se destacó primero en las carpas (teatros de variedad itinerantes), y luego en el teatro y el cine, siendo uno de los grandes artistas latinoamericanos de todos los tiempos.

 

A sus 16 años de edad Mario ingresó en forma voluntaria al 27 batallón de la 3ra. Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo.

 

Mario, a quien entonces apodaban el Chato, incursionó luego en el boxeo profesional en busca de dinero y fama. El Chato Moreno fue noqueado en el primer round de su primera pelea, por lo que, para su fortuna, decidió colgar y dedicarse al circo. En 1934 conoció a la actriz Valentina Ivanova, de origen ruso, con quien contrajo matrimonio.

 

En 1940 fundó la productora Posa Films junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Ese mismo año alcanzaría la fama con la inolvidable película Ahí esta el detalle.

 

Fue miembro del Sindicato de Actores de México, y al asumir la dirección de dicha institución fundó de forma benéfica la Casa del Actor. En 1952, haciendo gala de la generosidad que lo caracterizaba, emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un hábitat social. Vivió sus últimos años retirado en su rancho.

 

Reconocidos personajes del mundo cinematográfico, como el afamado mimo Charles Chaplin, manifestaron su admiración por el trabajo de Cantinflas. Chaplin incluso intentó rodar una película con el cómico azteca pero no hubo resultados, «Cantinflas es el mejor cómico del mundo», señaló en una oportunidad.

 

El «personaje de la gabardina», como también fue conocido, se hizo célebre por su verborrea, que arrojaba un sin número de palabras al parecer carentes de significado. Todo un maestro de las evasivas y el no comprometerse con los juicios, mientras hacía duras críticas a los errores y los abusos de políticos y gobernantes de México.

 

Tan característica y popular fue esta condición del cómico y carismático personaje que incluso su nombre, y todos sus derivados, han sido incluidos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española alrededor del verbo «Cantinflear»: intr. Cuba y Méx. Hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. || 2. Cuba y Méx. Actuar de la misma manera.

 

A lo largo de medio siglo, Mario Moreno rodó más de 50 películas, contándose entre sus trabajos más destacados El gendarme desconocido (1941), Ni sangre ni arena (1941), Gran hotel (1944), ¡A volar, joven! (1947), Si yo fuera diputado (1951), El bolero de Raquel (1956), El padrecito (1964), El señor doctor (1965) y El profe (1971), entre otros.

 

«La primera obligación del hombre es ser feliz y la segunda hacer feliz a los demás».

 

(Yvke Mundial / Prensa PGR)