El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) reabrirá oficialmente este viernes su embajada en La Habana, Cuba, un hecho que marca la formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry será el encargado de presidir el acto oficial de la reapertura, que iniciará con el izamiento de la bandera de su país en el consulado.

 

Antes de su viaje a La Habana, Kerry, expresó que el gobierno de EE.UU. continuará con los diálogos para el restablecimiento de las relaciones con al nación caribeña.

 

Dijo que espera que este hecho mejore gradualmente la calidad de vida de los cubanos y sus propias políticas internas, aunque aclaró que se necesitará tiempo para que esto se materialice.

 

Una delegación integrada por 19 representantes estadounidenses arribará a La Habana a las 08H35 (12H35GMT) junto al jefe de la diplomacia estadounidense para participar en la ceremonia oficial.

 

El enviado especial de teleSUR en La Habana, Rey Gómez declaró que ya todo esta listo para el inicio del acto. Desde las afueras de la embajada detalló que ya los delegados estadounidenses van en camino a Cuba.

 

Entre las personalidades que participarán en el acto se encuentran la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien encabezó la delegación estadounidense durante las rondas de conversaciones sostenidas con Cuba para el restablecimiento de los nexos diplomáticos; también estará el adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; y la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

 

En representación del Gobierno cubano asistirá la directora general del Ministerio de Relaciones Exteriores para Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro, quien en los últimos meses estuvo al frente de las conversaciones por la parte de la isla caribeña; así como una delegación integrada por funcionarios de la Cancillería y de otras instituciones.

 

Cronología de las relaciones Cuba y EE.UU.

 

De acuerdo con la agenda, Kerry sostendrá un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, en la Cancillería cubana y luego ofrecerá una rueda de prensa en el Hotel Nacional del país.

 

Se espera que en esta reunión, ambos diplomáticos traten temas relacionados con los Derechos Humanos y el bloqueo que mantiene el Gobierno norteamericano a la nación antillana.

 

La estancia de Kerry en La Habana constituye el primer viaje de una autoridad con su cargo a la isla caribeña en 70 años, y se produce tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países el pasado 20 de julio, fecha en la que también se inauguró oficialmente la legación cubana en Washington.

 

EN CONTEXTO

 

Esta reapertura de las sedes diplomáticas representan un paso esencial que abre paso al proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

 

La nación cubana seguirá insistiendo en que Washington ponga fin a décadas de agresiones marcadas por el vigente bloqueo, la usurpación de territorio respecto a la base naval de Guantánamo, las transmisiones ilegales de radio y televisión, y los planes subversivos destinados a impulsar una sublevación contra el gobierno legítimo respaldado por la mayoría de ciudadanos.

 

(teleSUR)

 

eeuu-and-cuba-p.jpg