#LoÚltimo
Fotos: Vea la transformación de Charlize Theron para su nueva película (+Kilos) | "Ha llegado el momento": Marco Rubio amenaza a Venezuela y pide nuevas sanciones | Departamento de Estado de Estados Unidos lanza una nueva amenaza a Venezuela | Será del 26 al 29 de abril: Expo Venezuela Potencia mostrará propuestas de emprendimiento | Video: Así agradece actor Will Smith hospitalidad del pueblo colombiano (+Película) | ¿Elementos políticos?: Esto dijo el gobernador del Zulia sobre apagones (+Elecciones) | Estos sectores de Caracas están sin agua por falla eléctrica en subestación Santa Teresa (+Tuy 3) | "Expresión del patrimonio político y moral de Fidel y Raúl": Así felicitó Delcy a Miguel Díaz Canel | "Se proyecta hacia el futuro la histórica Revolución Cubana": Arreaza sobre elección de Díaz Canel | Se robaban las vacunas para venderlas: Detuvieron a esta banda de enfermeras en Los Teques (+Fotos) | ¿Por qué no termina de arrancar la Misión Vivienda Obrera?: Hermano "Maita” | México: Asesinan a puñaladas a un sacerdote dentro de su propia iglesia (+Sucesos) | "El reto más importante de la oposición sigue siendo el mismo: Cómo lograr unidad real" (+LVL) | "Eres un bichito”: El mensaje subido de tono de Franklin Vírgüez a Maikel Moreno (+TSJ) | ¿Cuál es el smartphone que le da más beneficios? Esta es la lista de los 10 más importantes | Con este comunicado Maduro felicita a Miguel Díaz-Canel: nuevo presidente de Cuba | “No cambiaremos nuestra política internacional": Las primeras palabras del nuevo presidente de Cuba | Rusia: "La política de EEUU hacia Venezuela es muy destructiva e irracional" | Por traición a la patria y terrorismo: Solicitan acciones judiciales contra junta directiva de la AN | Buscan ampliar derechos de personas con discapacidad: Proyecto ya está en la ANC | Una joya en Caracas: El Teatro Teresa Carreño cumple 35 años de su fundación (+Historia) | Video: Empleados llamaron a la policía cuando clientes morenos se negaron salir del café (+EEUU) |
Cuba y EE.UU.: Luego de 54 años vuelve a izarse bandera yanqui en La Habana (+Relaciones)
viernes, 14 de agosto 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

bandera-isada-c.jpg

Por primera vez después de 54 años la bandera estadounidense ondea en la embajada de ese país en Cuba, tras celebrarse este viernes la ceremonia oficial de apertura de la sede diplomática en La Habana.

 

Con motivo del histórico momento, que forma parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, se encuentra en la nación antillana el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien es el primer ocupante de su cargo en visitar la isla en 70 años.

 

De acuerdo con diversos analistas, el de hoy resulta un acto simbólico importante, que cierra una etapa y abre un camino más complejo hacia la normalización de las relaciones bilaterales, para la cual se necesitan pasos significativos como el levantamiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo.

 

Una delegación integrada por 19 representantes estadounidenses acompaña a Kerry, quien presenció la izada de la bandera de su país en la sede diplomática por parte de marines estadounidenses.

 

Entre los invitados de esta jornada estuvieron tres de los marines que retiraron el símbolo en 1961.


Entre las personalidades que participaron en el acto se encuentran la subsecretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien encabezó la delegación estadounidense durante las rondas de conversaciones sostenidas con Cuba para el restablecimiento de los nexos diplomáticos; el secretario adjunto del Departamento de Comercio, Bruce Andrews; y la secretaria adjunta del Departamento del Tesoro, Sarah Bloom Raskin.

 

Además, en el evento Richard Blanco, un poeta cubanoamericano, interpretó el poema “Matters on the Sea”, y seguidamente se escuchó el himno de Cuba y el secretario de Estado de EE. UU. ofreció su discurso en el que aseguró “sentirse como en casa” en la isla bloqueada desde hace más de 50 años por su nación.

 

“El establecimiento de las relaciones no es un favor, es un beneficio mutuo”, aseveró Kerry. Finalmente, la bandera fue izada y se escuchó el himno estadounidense.

 

En contexto

 

Estados Unidos rompió formalmente sus relaciones diplomáticas con la isla en enero de 1961 con la intención de derrocar la Revolución cubana.

 

Más de medio siglo después, el 17 de diciembre de 2014, el presidente Barack Obama reconoció el fracaso del bloqueo económico y comercial contra la nación antillana. Ese mismo día, él y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.

 

El primero de julio pasado, la Cancillería cubana confirmó la reapertura de las misiones diplomáticas en los dos países y el completo restablecimiento de las relaciones diplomáticas el día 20 de ese mes, cuando se inauguró la embajada de Cuba en EE.UU. y también se iniciaron las operaciones de ambas misiones.

 

Pese a ese paso, aún queda pendiente avanzar en la normalización de relaciones, para lo cual deben darse acciones como que Estados Unidos levante el bloqueo económico impuesto al pueblo cubano, devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo y finalice con las transmisiones ilegales de radio y televisión hacia Cuba.

 

En varias ocasiones, Obama ha llamado al Congreso norteamericano a levantar el bloqueo contra la isla.

 

(teleSUR)