defensor-del-pueblo-pp.jpg

El bachaqueo en Venezuela, sin lugar a dudas es un fenómeno muy complejo, del cual se habla día a día, desde el presidente de la República, hasta el ciudadano de a pie, debido a que es una situación que ha generado un gran malestar a la población (quienes son los más afectados), por tratarse de los alimentos que consumen diariamente.

 

Estas personas, que realizan esta práctica ilícita (Bachaqueros), son denominados de esta forma, ya que son individuos dedicados al contrabando de alimentos, especialmente con los productos regulados de la cesta básica, actividad que se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos, llegando de esta manera no sólo a revender rubros alimenticios, sino también, artículos de belleza, salud, repuestos para carros, motos y la lista sigue.

 

Y es que, estos individuos han implementado estrategias de una u otra manera para poder revender los productos demandados por el pueblo venezolano. Desde la web 2.0 hasta el vecino del barrio ofrecen con discursos publicitarios los tan buscados artículos, sin importar el daño que pueden hacer a toda una sociedad y al país, al asumir como un negocio la comida de cada venezolano.

 

A este respecto, el defensor del Pueblo, Tareck Williams Saab, a través de una entrevista realizada por el portal digital “Aporrea”, aseguró que “el bachaquerismo, es un fenómeno de tipo delictivo que efectivamente va mucho más allá de la simple reventa de un producto comprado a un precio original y vendido a una suma mucho mayor”.

 

A su juicio, “el bachaquero es una especie de peón de toda una estructura que podría tener detrás a un gran comerciante, a un gran importador, o a un gran mayorista, un gran capitalista”.

 

Y siguió, “obviamente, esa es una escala del fenómeno, porque tenemos a quienes con un alcance mayor especulan, practican el boicot, practican la usura… y tenemos al «bachaquero» menor, que es el que vende cuatro o cinco bolsas de harina, de pañales, cuatro o cinco paquetes de afeitadoras, de manera graneada, como una especie de peón de toda esa estructura”.

 

Estas palabras del defensor, dejan mucho para el análisis y cuestionamiento de cada una de las personas y pensar un poquito más allá del discurso economicista (todo es el dinero) y reflexionar, quién aparte del famoso «bachaquero», podría ser el mayor beneficiado.  

 

(LaIguana.TV)