afrodescendiente-c.jpg

«Esta consulta al Plan Nacional de Derechos Humanos es de carácter protagónico, democrático y representativo, porque surge de la sociedad, así lo establece el Gobierno Revolucionario; es por ello que los afrodescendientes daremos nuestras percepciones sobre esta temática con el firme propósito de enfrentar y resolver esta problemática», refirió el presidente del Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR), Jesus Escobar.

 

Subrayó que durante el encuentro se dio el espacio para valorar la modificación de la Ley Contra la Discriminación Racial y su adecuación a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, al tiempo que destacó que es esta consulta es importante para incluir aspectos hasta ahora no considerados en cuanto a los derechos de los afrodescendientes.

 

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes, Norma Romero, enfatizó que el debate realizado este viernes no tiene precedentes en Venezuela, “antes nadie nos consultaba nada”, dijo.

 

Durante el debate integrantes de los movimientos afrodescendientes llenaron el instrumento como parte de la consulta que permitirá definir y coordinar las decisiones políticas en materia de DDHH, con el propósito de garantizar la democracia socialista para promover la inclusión, igualdad y la mayor suma de felicidad.

 

Plan Nacional de Derechos Humanos

 

Una vez aprobado este Plan de Estado, será ejecutado por todos los órganos, entes públicos, movimientos sociales, organizaciones de Derechos Humanos y otras organizaciones comunitarias.

 

Esta acción contempla una propuesta inicial constituida por cinco ejes. El Primer eje está constituido por la Construcción de una cultura emancipadora de Derechos Humanos.

 

2do eje: Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos Humanos.

 

3cer eje: Participación protagónica del Pueblo para el disfrute de los Derechos Humanos.

 

4to eje: Relación con los Sistemas y Organismos Internacionales de Derechos Humanos desde una visión transformadora.

 

5to eje: Profundización del enfoque de Derechos Humanos en la legalización, la política, y la acción del Estado venezolano.

 

(ÚN / Nota de prensa)