volcan-ecuador-c.jpg

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que firmará un decreto de estado de excepción que le permita movilizar recursos para afrontar situaciones relacionadas con el volcán Cotopaxi, que ha registrado explosiones con emisión de ceniza y la salida de flujos piroclásticos.

 

«Le anuncio al país que en las próximas horas firmaré el decreto de estado de excepción por el incremento de actividad del volcán Cotopaxi», dijo Correa en su informe semanal de labores.

 

Señaló que ese decreto implica que en caso de emergencia puede «mover recursos (financieros) de donde sea, excepto de educación y salud, incluso privado».

 

«Básicamente se controla la comunicación, la información», dijo al pedir colaboración a los medios de comunicación.

 

Subrayó que «la única voz autorizada» para dar información sobre el estado del volcán y qué debe hacer la ciudadanía es el Ministerio Coordinador de Seguridad, liderado por César Navas.

 

El presidente indicó que se han registrado flujos piroclásticos desde el volcán y por ello se ha ordenado la evacuación preventiva «de las riveras del río Cutuchi en zonas como la comunidad de Mulaló, Lasso, y las zonas aledañas del río Cutuchi en la ciudad de Latacunga».

 

Emilio Acosta, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dijo hoy a Efe que en su sistema de monitoreo «aún no se registra ningún lahar descendiendo por el volcán Cotopaxi».

 

«Estamos minuto a minuto pendientes del tema», comentó al apuntar que sí se registraron «flujos piroclásticos a las 07.45» hora local, pero no han detectado desde ayer nuevas explosiones.

 

Se trata, dijo, de «un descenso de los flujos incandescentes del volcán por las laderas», que «son parte de las emisiones de gas y ceniza volcánica que tuvimos el día de ayer».

 

Apuntó que en relación a ayer, la actividad del volcán, situado en el centro andino de Ecuador, «bajó en las horas de la noche».

 

El más reciente informe del Instituto señala que a partir de las 17.00 hora local de ayer no se han generado explosiones o emisiones de importancia en el volcán Cotopaxi.

 

«La sismicidad se ha caracterizado principalmente por eventos discretos tales como sismos de largo periodo (LP, relacionados a movimiento de fluidos), volcanotectónicos (VT, relacionados a fractura de roca al interior del volcán)», añadió.

 

El informe añadió que «las imágenes satelitales no han mostrado anomalías térmicas (puntos calientes) relacionados al Cotopaxi en las últimas horas».

 

«Es importante recalcar que aun cuando la sismicidad ha mostrado una disminución considerable respecto a la mañana y tarde de ayer, eventos explosivos o de emisión importantes pueden presentarse en las próximas horas o días», agregó.

 

(EFE)

 

RAFAE-CORREA-ECUADOR-C.jpg