El video con el que China busca alentar a los jóvenes para que se enrolen en la Marina y se den cuenta del «gran renacimiento chino» preocupa a varios medios occidentales, que lo tachan de «nacionalista» y «militarista».

El video difundido por la Marina china para reclutar nuevos soldados ha causado inquietud entre varios medios estadounidenses y de otros países. De hecho, el experto J. Michael Cole lo califica de «nacionalista» e «inequívocamente militarista» en un artículo de la revista ‘The Interpreter’ publicada por el Instituto de Rusia Moderna.

 

El video muestra en un primer momento a estudiantes de colegios militares participando en desfiles y también disfrutando de la vida en conciertos o haciendo deportes, como snowboarding o natación. La segunda parte del video busca mostrar el poderío militar China en los mares, apareciendo sus naves, submarinos, helicópteros y cazas sobrevolando el océano, así como soldados repartiendo cajas de la Cruz Roja. En esta parte aparecen imágenes históricas de los conflictos bélicos de China.

 

«El 71% del territorio del planeta del que dependemos es agua azul… aseguraremos la navegación donde sea que haya agua azul», traduce la revista parte del texto que acompaña al video. «Nuestro territorio es vasto, pero no cederemos ni un centímetro de nuestra tierra a los extranjeros», sigue el texto del video, en el que aparecen también algunas islas en disputa, según la revista.

  

La última parte del video busca alentar a los jóvenes chinos, asegurándoles que el ejército «ayudará a demostrar sus talentos extraordinarios», dándoles la oportunidad de «desplegar las alas».»Todo el mundo nos está mirando… Una patria fuerte necesita una Marina fuerte. Démonos cuenta del gran renacimiento chino juntos», sigue el video, que proclama que que China «está preparada para el combate y para la guerra».

 

En cualquier caso, el experto insiste en que el Ejército de China, en realidad, no tiene la intención de convertirse en una «fuerza global», especialmente ahora, para no sufrir el riesgo «de crecientes tensiones» con marines de EE.UU. y otros países occidentales.

 

(RT)

 

china-C.jpg