COCA-Y-MARI-C.jpg

En Venezuela se estima que 230 mil personas son consumidoras abusivas de marihuana y son dependientes de esta droga, mientras que otras 79.700 lo son de la cocaína, según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), informó ayer la directora nacional de Tratamiento de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), Elena Linárez.

 

Los datos los ofreció la servidora pública en el foro Las drogas, causas y consecuencias, realizado en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales. La jornada está enmarcada en las actividades programadas para celebrar el 28 aniversario de Fundaribas.

 

FACTOR DE RIESGO

En su ponencia La geopolítica de las drogas y las actuales amenazas imperialistas, Linárez sostuvo que el consumo y tráfico de drogas a escala nacional constituye uno de los principales factores de riesgo en la sociedad venezolana. En particular, el consumo está asociado a la violencia familiar y social, a la delincuencia, inseguridad, a los accidentes de tránsito y a las causas de morbilidad y mortalidad en la población en general.

 

En ese sentido, precisó que en Venezuela 18.7% de los casos de violencia psicológica y 9.5% de violencia física se relacionan con el consumo de drogas. También aseguró que en el país el 70% de los homicidios ocurren por enfrentamientos y venganzas, en su mayoría por el control territorial para el tráfico de sustancias ilícitas.

 

Las drogas se han convertido en un catalizador de la violencia en la sociedad venezolana, y dijo que están asociadas, además, con el paramilitarismo “importado desde Colombia”, según un informe del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

 

CORREDOR DEL NARCOTRÁFICO

Linárez mostró gráficas a fin de explicar de qué manera Venezuela es utilizada como “corredor” para el tráfico de drogas. Mostró los puntos del territorio nacional por donde entran las drogas ilícitas al país, específicamente la frontera de los estados Táchira y Zulia. También hay canales de ingreso por Barinas, Amazonas, Delta Amacuro y Guárico. Los traficantes de estas sustancias también utilizan los ríos, sobre todo el río Orinoco.

 

Sobre las medidas del Gobierno Nacional para combatir este problema indicó que se aplica un plan a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), por medio del cual solo durante el año 2014 se han incautado más de 5.685,29 kilogramos de drogas, en todo el territorio nacional.

 

También, subrayó que el Estado venezolano mediante diversos operativos ha logrado la captura y extradición de más de 200 grandes capos del narcotráfico y ha destruido más de 400 pistas clandestinas para el aterrizajes de avionetas.

 

ADICCIÓN MULTIDIMENSIONAL

El doctor Jorge Montalvo, del Centro Especializado de Prevención y Atención Integral (Cepai), en su ponencia “La importancia del tratamiento en las adicciones”, explicó que esta problemática obedece a una multicausalidad.

En ese sentido, resaltó que la adicción es originada por muchas causas: biológicas, psicológicas, sociales, espirituales incluso económicas, ya que se trata de una fenómeno multidimensional, por la cantidad de áreas del acontecer humano implicados en el mismo.

 

Mencionó que desde el inicio del cultivo de la sustancia, así como durante la producción, la venta, el microtráfico, la corrupción, compra de conciencias.

 

FENÓMENO “PLURIOFENSIVO”

Añadió que el fenómeno también es “pluriofensivo”, por el impacto negativo en la vida de las personas, las familias, las comunidades y los países en general.

 

Montalvo aseguró que son muchas las vías por las que una persona puede llegar a una adicción, por ejemplo, la sociocultural. Sobre este punto, mencionó que en Venezuela los fines de semana, “en las barriadas, todo el mundo está tomando cerveza”.

 

Sostuvo que en el país más de 60% de la población adulta consume alcohol, y las edades de inicio de consumo han disminuido, actualmente se ubican entre los 11 y 12 años de edad: “Ese aspecto sociocultural se transmite de generación en generación. Le dan una cerveza a un niño y le dicen: toma para que te hagas hombrecito”.

 

Otra vía, mencionó es cuando la persona ingiere bebidas alcohólicas para “buscar aceptación”, se trata de “individuos con una baja autoestima”. También, son disparadores de las adicciones los conflictos personales y de relaciones de pareja, poca tolerancia a la frustración, convivencia con familias disfuncionales.

 

(CO)