gasolina2008152.jpg

El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León (LVL), ofreció algunas luces sobre el «bachaqueo» entre las que destaca que la principal forma de contrabando que desangra al país es precisamente el comercio ilegal de gasolina en la frontera, pues ello marca la hora al momento de cotizarse el dólar paralelo.

 

«Aunque el bachaqueo más famoso en Venezuela es el de comida regulada, los más importantes económicamente son los de gasolina y dólares”​, escribió a través de su cuenta en Twitter, @luisvicenteleon

 

En el mismo orden de ideas, León manifestó que la «economía de arbitraje» como es que se le conoce en términos económicos a lo que popularmente se llama «bachaqueo», es quizá la «actividad más representativa del país».

 

En la dinámica del «bachaquerismo», León describió a cada una de las partes involucradas en la ilegal forma de economía:

 

«Más de 30% de la población de estrato E indica que compra para revender alimentos, ya sea como actividad principal o complementaria. (…) En el ‘bachaqueo’ participan revendedores, financistas, informantes de distribución, guarda puestos, mayoristas y policías. (…) Puedes meter presos cien bachaqueros y mañana habrá mil más si los estímulos para bachaquear siguen ahí», señaló.

 

(LaIguana.TV)