oro2308152.jpg

Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países del mundo con mayor porcentaje de oro dentro de sus reservas monetarias internacionales.

 

De acuerdo con el informe elaborado por el Consejo Mundial del Oro (WGC por sus siglas en inglés), consolidado hasta el mes de febrero, del total de las reservas internacionales de la nación, un 69,3% están compuestas por el metal precioso.

 

El primer lugar de la clasificación internacional, que agrupa a países e instituciones financieras, lo ocupa Estados Unidos, con 72,6%; seguido de Grecia, que refleja 69,9%. Mientras que Brasil y Colombia, presentan sólo un 0,7% y 0,9%., respectivamente.

 

El documento publicado en agosto en el portal web del Consejo Mundial del Oro, http://www.gold.org/, revela también que Venezuela se sitúa en el peldaño número 16 de las naciones con mayor cantidad de toneladas de oro en sus reservas monetarias, al contar con 367.600 toneladas del metal.

 

De este modo, Venezuela lidera la lista de países latinoamericanos por cantidad de reservas de oro, mientras que México ocupa el segundo lugar en la región, con reservas de 122.700 toneladas; seguido de Brasil, con 67.200 toneladas; Argentina, con 61.700 toneladas y Bolivia, que posee un total de 42.500 toneladas.

 

El Gobierno nacional ha garantizado la soberanía nacional, devolviendo a los venezolanos los recursos minerales que le corresponden, dejando atrás las prácticas de secuestro de bienes nacionales durante la IV República (1958-1998).

 

Es así como en noviembre de 2011, por órdenes del presidente Hugo Chávez, se repatriaron al país la mayor parte de las reservas en oro que hasta entonces estaban depositados en bancos en el exterior, con lo que dichos recursos estaban a expensas a los vaivenes políticos y económicos internacionales.

 

Las reservas monetarias internacionales constituye los activos financieros que respaldan la economía de la nación.

 

En este caso, las de Venezuela están constituidas en un alto porcentaje (69,9%) por el oro, denominado oro monetario, mientras que el resto está integrado por instrumentos financieros y efectivo (reservas operativas).

 

(AVN)