RAMIREZ-2-C.jpg

 

Con el propósito de hacer un balance de las acciones de Petrocaribe desde su fundación en el año 2005 y de promover la planificación conjunta para llevar adelante planes que fortalezcan a los países que integran el bloque energético, se instaló la 14ta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe en la ciudad de Caracas. 

 

La reunión fue instalada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, y el titular de la cartera de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, quienes ratificaron que las naciones miembros han consolidado la independencia energética gracias a un esfuerzo común y solidario al que se une El Salvador. 

 

Explicó que para garantizar la seguridad energética de la región, se ha suministrado hasta la fecha 301 millones de barriles de petróleo desde Venezuela, dando una cobertura del 40%. “Esos 301 millones de barriles significan una facturación de 28.272 millones de dólares. Se han logrado pagar 16.826 millones, de los cuales 3.033 son bajo la modalidad de compensación”, informó Ramírez.

 

Estudios internacionales —resaltó— afirman que de no haber existido Petrocaribe como un amortiguador de la crisis del capitalismo mundial en los años 2008, 2009 y 2010, “los países más pobres del Caribe y Centroamérica hubieran sucumbido a ante esta crisis económica y todos los índices económicos y sociales se hubiesen deteriorado”. 

 

Aseveró que desde que se inició Petrocaribe, la extrema derecha venezolana y norteamericana han  estado en contra de este espacio por disponer de la producción petrolera de una manera inadecuada. “Déjenme decirles que las trasnacionales que quebraron el país se llevaron más de 50 mil millones de barriles de petróleo para soportar y sostener la economía y el desarrollo industrial norteamericano”. 

 

El ministro Ramírez agregó que “estamos orgullosos de que estos pocos barriles se hayan convertido en una herramienta de desarrollo, igualdad, superación de pobreza e intercambio de hermandad entre nuestros pueblos”.

 

Retos de Petrocaribe

 

El Canciller bolivariano enfatizó que uno de los retos del bloque es crear una Zona Económica basada  en el intercambio energético y relacionamiento productivo —que más allá de promover la competencia entre los países miembros— promueve la complementariedad entre las economías para desarrollarlas con base en el comercio justo con un intercambio productivo. 

 

También, abarca la constitución de una Zona Económica Alba-Petrocaribe y otra conformada por la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) Petrocaribe, Comunidad del Caribe (Caricom); la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a fin de convertir estos espacios en donde otras categorías distintas al capitalismo, comiencen a funcionar para el intercambio económico entre los países. 

 

El Canciller reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano en continuar avanzando en el desarrollo y profundización de Petrocaribe e ideando estrategias para ser más eficaces.

 

Venezuela potencia petrolera 

 

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Asdrubal Chávez, ratificó que la riqueza petrolera está a la orden de los pueblos hermanos del Caribe y de América Latina y no a la orden del imperio norteamericano, gracias al Comandante Supremo, Hugo Chávez y a la Venezuela revolucionaria y chavista. “No habrá quien nos detenga en la marcha acelerada cada día más hacia el cumplimiento de nuestros objetivos históricos”.  

 

Agregó qué: “Estamos convencidos de que este es el camino, con orgullo y visión estamos cumpliendo con el papel que la geografía y la historia nos ha asignado, somos los hijos de Miranda, de Bolívar, de Martí, de Morazán, somos los hijos de Chávez”. 

 

(Nota de Prensa)