frontera2608152.jpg

El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, reveló que, «en algún momento», generales y políticos de Venezuela solicitaron a Carlos Castaño la conformación de un bloque paramilitar en Venezuela.

 

«Llegaron unas personas interesadas en conformar autodefensas en Venezuela, para darle un golpe de Estado al presidente Chávez, pero la intención no era de matarlo», declaró en una entrevista difundida este viernes por la cadena Caracol Radio.

 

Las declaraciones coinciden con el octavo aniversario de la desarticulación de una red paramilitar en la hacienda Daktari, en Caracas, que planificaba el magnicidio del Presidente venezolano.

 

El 09 de mayo de 2004, funcionarios de la extinta Dirección de Inteligencia Policial (Disip) y la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela, capturaron a 153 paramilitares colombianos, vinculados a la extrema derecha del país vecino, que se entrenaban para dar un golpe de Estado que sería presentado como una insubordinación militar.

 

De acuerdo al exdirector de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Rafael García, además de políticos venezolanos, funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe estaban al tanto de la operación terrorista.

 

García detalló que los grupos irregulares fueron infiltrados a Venezuela por el exdirector del DAS, Jorge Noguera, posteriormente condenado a 25 años de prisión por comprobarse sus vínculos con las AUC.

 

Poco después de las revelaciones de García, la Casa de Nariño confirmó que 28 de los paramilitares capturados en la finca Daktari habían prestado servicio militar en Colombia, aunque en Venezuela las confesiones de los detenidos indicaron que muchos eran reservistas activos.

 

(AVN)