inmigrantes.jpg

Algunas de las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos, como ABC, NBC, CBS o Fox, no interrumpirán hoy sus programaciones para emitir el esperado anuncio del presidente Barack Obama sobre medidas de inmigración, lo que rompe con una cierta tradición.

 

Obama empezará su alocución a partir de las 20.00 hora local (01.00 GMT del viernes), en horario de máxima audiencia televisiva, para anunciar iniciativas que se espera que beneficien a unos cinco millones de indocumentados.

 

Tradicionalmente, las grandes cadenas suelen emitir ese tipo de discursos, como sucedió hace ocho años con el entonces presidente, George W. Bush, quien pronunció un discurso sobre el mismo tema, también en horario de máxima audiencia.

 

Las citadas cadenas, que aún atraen a muchos telespectadores si bien su influencia ha disminuido en los últimos años, habían dejado entrever esta semana su negativa a retransmitir el discurso, de ahí que la Administración no hiciera una petición formal a esos medios, como suele ocurrir en estos casos.

 

Canales “todo noticias”, como la CNN, sí retransmitirán el anuncio de Obama, y lo mismo harán cadenas hispanas tan importantes como Univisión o Telemundo.

 

De hecho, Univisión interrumpirá la emisión de la ceremonia de la decimoquinta edición de los Grammy Latino para dar el discurso, y luego continuará la emisión de la ceremonia de estos premios que en esta edición se entregan en Las Vegas y que es vista cada año por millones de personas, la gran mayoría hispanos.

 

Según informó hoy la CNN, uno de los factores que las televisiones tienen en cuenta para interrumpir sus lucrativas programaciones en favor de un discurso presidencia es si la alocución es de carácter “político”, algo que es subjetivo.

 

Al parecer, directivos de las cadenas renuentes a emitir el discurso consideran que el anuncio de Obama es “más abiertamente político” que el de Bush sobre inmigración de 2006.

 

La última alocución de Obama en horario de máxima audiencia fue el pasado 10 de septiembre sobre la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que retransmitieron todas las cadenas al percibirse como un discurso no político sobre la seguridad nacional.

 

En un video colgado este miércoles en la cuenta de la Casa Blanca en la red social Facebook, Obama explicó desde el Despacho Oval que hoy anunciará “algunas medidas” que puede adoptar en virtud de su autoridad ejecutiva para reparar el “roto” sistema de inmigración.

 

El video fue visto 1,5 millones de veces durante sólo cuatro horas, según la CNN.

 

(EFE)