BASE-GUANTANAMO-C.jpg

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) emitió un comunicado oficial en el que se exhorta a los Estados Unidos devolver el territorio que ocupa la Base Naval norteamericana en Cuba.

 

Al respecto, la comunidad expresa lo siguiente:  

 

Reiterando su compromiso con el multilateralismo, los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluyendo la igualdad soberana y la integridad territorial de los Estados.  

 

Reafirmando la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014, Consciente de la existencia por más de un siglo, de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, territorio de la República de Cuba.  

 

Actuando a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, que constituye un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe, considera que la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.  

 

(El Ciudadano / La Radio del Sur)

 

celac.jpg