lujo.jpg

El diputado a la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, reiteró que la reforma a la Ley de Impuesto al Valor Agregado incluye el incremento de 5% del impuesto al lujo, quedando éste en 15%, lo que aseguró que está dentro del principio de la progresividad en torno a las políticas tributarias.

 

“Cuando hablamos del impuesto al lujo es importante destacar que supera la cantidad de 30 mil dólares, sobre aquellos bienes que se pueden considerar de lujo”, colocando como ejemplo que un vehículo de transporte que sobrepase los 30 mil dólares puede considerarse de lujo.

Resaltó que todo esto conjuntamente con la eliminación de ajuste por inflación no afecta al pueblo venezolano.

El miércoles pasado, el ministro de Industrias y jefe del Seniat, José David Cabello, junto al vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, explicaron que la reforma en la Ley del IVA al lujo será aplicado a personas o empresas que compren bienes con un valor estimado mayor a 30 mil dólares.

 

En ese sentido, aclararon que “no tiene nada que ver con el IVA del consumo” y “no hay nada que se traslade al pueblo”.

Marcos Torres, comentó que estas reformas están en el marco de una “nueva dinámica económica”.

 

“No tiene nada que ver con el IVA del consumo. El IVA final (12%) que nosotros pagamos con la adquisición de ningún producto. No hay nada que se traslade al pueblo, nada que se traslade al consumo final.

Ningún artículo regular que el pueblo obtiene de manera regular. Se aumentó la alícuota a los artículos que se consideran de lujo. Pagando aquellas personas que quieran adquirir algun artículo llámese yate, aviones, vehículos que superen los 30 mil dólares con divisas propias, bueno tienen que pagar el impuesto correspondiente, que es 5% más.

Esto no afecta en lo absoluto al pueblo. El pueblo no anda comprando yates, ni aviones, ni carros sobre los 30 mil dólares. Ni nada que se le parezca. Esto es un impuesto para personas que por razones de trabajo o de herencia quieren adquirir algún bien establecido sobre la ley tiene que pagar ese impuesto”, destacó el ministro de Industrias.

 

(Agencias)