vzla-C.jpg

La selección venezolana de baloncesto masculino ganó este lunes su primer encuentro del Torneo Preolímpico Fiba Américas 2015, tras derrotar a Cuba con pizarra de 73-52, que se realiza en el Palacio de los Deportes de Ciudad de México hasta el 12 de septiembre.

 

Los venezolanos se impusieron de manera cómoda al ganar los cuatro cuartos.

 

En el primer cuarto los jugadores nacionales sacaron una ventaja de 11 puntos para marcar un parcial de 18 a 7.

 

Para el segundo cuarto la diferencia entre venezolanos y cubanos se amplió a 18 puntos, pues los criollos lograron un parcial de 21-14; para llegar a la mitad del partido con pizarra de 39-21.

 

En el tercer periodo los criollos marcaron un parcial de 18-16 para dejar el marcador con una diferencia momentánea de 20 puntos y pizarra de 57-37.

 

En el último cuarto el parcial culminó 16-15 a favor de Venezuela, para dejar marcador final 73-52.

 

Entrevistado por Meridiano TV y TeleAragua, José Vargas, capitán vinotinto, informó que el partido de hoy se trabajó con mucha intensidad y con la mentalidad de mejorar su nivel de juego.

 

“Sabíamos que hoy nos jugamos el pase a la clasificación, porque en teoría Cuba y Venezuela son los equipos más débiles, y por eso este partido era muy importante ganarlo para nosotros. Salimos con bastante intensidad, en el juego fallamos muchos tiros libres y larga distancia, pero son cosas que podemos ir ajustando, porque siempre en el primer partido hay mucho nervio. Vamos a seguir haciendo las cosas bien, para hacer las cosas distintas al panamericano donde no pudimos hacer nuestro juego”, acotó el capitán de la selección venezolana.

 

Mejores del partido

 

Los mejores jugadores de Venezuela fueron: Heissler Guillent con 14 puntos, un rebote y siete asistencias; José Vargas con 10 puntos, un rebote y una asistencia; y David Cubillán con 10 unidades, tres rebotes y dos asistencias.

 

Por Cuba el más destacado fue Jasiel Rivero con 10 puntos y siete rebotes.

 

Venezuela, que en los dos últimos campeonatos de Fiba Américas ha terminado en el quinto lugar, integra el Grupo B, junto a Argentina, Canadá, Cuba y Puerto Rico; mientras que el Grupo A lo conforman Brasil, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

 

Venezuela, bajo la dirección del técnico Néstor García, está integrada por un equipo de 12 jugadores, ellos son: Gregory Vargas (base), Heissler Guillent (base), David Cubillán (base), César García (escolta), Javinger Vargas (ala pívot), José Vargas (alero), Miguel Ruiz (ala pívot), Windy Graterol (centro), Néstor Colmenares (ala pívot), John Cox (escolta), Dwight Lewis (alero) y Miguel Marriaga (centro).

 

El próximo partido de Venezuela será el miércoles 2 de septiembre contra Puerto Rico a partir de las 6:30 de la tarde, hora de Venezuela.

 

Su tercer compromiso será frente a Canadá el jueves 3 de septiembre, también las 6:30 de la tarde.

 

Venezuela cerrará la fase de grupos ante Argentina, el viernes 4 de septiembre, a las 12:30 del mediodía.

 

El torneo otorgará dos cupos directos (campeón y subcampeón) a los próximos Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, y tres boletos al repechaje o Preolímpico Mundial Fiba 2016 para el tercero, cuarto y quinto lugar.

 

El baloncesto venezolano ha participado una sola vez en unos Juegos Olímpicos, los de Barcelona 92. Para esos juegos, los integrantes de la selección, conocidos como los “Héroes de Portland”, consiguieron la clasificación directa al obtener el subcampeonato en el preolímpico de Portland, Estados Unidos, luego de perder en la final por 127 a 80 ante el llamado “Dream Team”, o equipo soñado de EEUU, que estaba integrado por los mejores jugadores del momento de la liga estadounidense, la NBA.

 

Esa medalla de plata es hasta ahora la mejor actuación de Venezuela en un Preolímpico Fiba.

 

Otras participaciones destacadas de la selección nacional fueron en 1989, en Ciudad de México, donde obtuvo el cuarto lugar; y en 2005, en Santo Domingo, República Dominicana, en el que ganó medalla de bronce al vencer a Estados Unidos en el partido por el tercer puesto, con marcador de 93-83.

 

(AVN)

 vzla-C2.jpgvzla-C3.jpg