Hillary-Clinton-C.jpg

Este martes primero de septiembre el Departamento de Estado de los Estados Unidos sacó a la luz pública 4.368 nuevos correos electrónicos enviados y recibidos, entre diciembre de 2009 y diciembre de 2010, por la precandidata a la presidencia de dicho país, Hillary Clinton, cuando esta se desempeñaba como secretaria de Estado y mano derecha de Barack Obama. El paquete consta de unas 7.000 páginas e incluye unos 150 documentos que habían sido censurados por contener información clasificada.

 

Entre los correos destaca uno que habría sido enviado por mandato de Clinton al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El encargado de enviarlo fue el asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh. La destinataria fue la abogada de Assange, Jennifer Robinson.

 

En el texto Koh se encarga de acusar a Assange de haber puesto en peligro, con sus publicaciones, la vida de incontables individuos, entre estos varios periodistas, blogueros y defensores de los derechos humanos. «Ha minado su objetivo expreso al diseminar ampliamente este material, sin redacción y sin importarle la seguridad y santidad de las vidas», argumenta.

 

Otro de los correos tiene como posible destinatario el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; el mismo no puede visualizarse bien pues se encuentra parcialmente censurado. En otros e-mails se toca el tema de México; allí se describe a las autoridades de dicho país como sujetos asustados y paralizados por los cárteles del narcotráfico.

 

Cabe destacar que la propia Clinton, ante la insistencia de sus contendores republicanos, quienes la acusaban de haber puesto en riesgo con su conducta la seguridad del país, insistió en que se hicieran públicos estos documentos. El mes pasado ya se habían publicado otras 3.000 páginas con unos 1.900 correos de la exsecretaria de Estado.

 

(LaIguana.TV)