CASA-BLANCA-C.jpg

La Casa Blanca manifestó estar «decepcionada» por el resultado de la votación que se efectuó el lunes en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se rechazó la solicitud de Colombia de convocar a una reunión de cancilleres para tratar la problemática en la frontera colombo-venezolana, agravada actualmente por la penetración del paramilitarismo y el contrabando de extracción de alimentos y de productos venezolanos hacia el vecino país.

 

Según un despacho de la agencia Efe, un funcionario del Departamento de Estado lamentó, bajo anonimato, la derrota diplomática de Colombia en el organismo hemisférico: «Hemos votado a favor de la medida de apoyo al diálogo en la OEA y estamos decepcionados con el resultado de la votación».

 

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia.

 

Durante la reunión extraordinaria de embajadores de la OEA, Venezuela ratificó su política de diplomacia de paz y la propuesta de un diálogo directo entre los jefes de Estado de ambos países como vía para tratar el tema de la frontera común, que abarca más de dos mil kilómetros y está temporalmente cerrada en un sector del estado Táchira y el Norte del Santander, en Colombia.

 

Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil secundaron a Venezuela en su argumento de que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el foro donde debe abordarse esta crisis porque se ha mostrado más eficaz que la OEA ante los conflictos en la región.

 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró el martes que su país se abstendría de asistir a la reunión de Unasur si no se convoca para esta semana.

 

El secretario general del organismo, el colombiano Ernesto Samper, informó el lunes pasado que se gestionaba un encuentro regional -a petición del mandatario neogranadino Juan Manuel Santos- para abordar el tema fronterizo con Venezuela.

 

Sin embargo, Samper destacó que trabajaban para garantizar que a la cita asistan todos los cancilleres de la región.

 

El condicionamiento de la fecha de la reunión por parte de Colombia se produce justo esta semana, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en visita oficial a la República Popular China, junto a su ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

 

No obstante, el mandatario venezolano reiteró el martes en la noche, desde China, su llamado a diálogo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para solventar el conflicto en la frontera, acción que debe estar basada en el respeto y la verdad.

 

«Llamo a las autoridades colombianas a que cesen a su campaña de odio y de mentira contra Venezuela y contra mí como presidente de la República. En Bogotá deben recobrar la sensatez, debe haber un cese a la campaña de odio donde llaman a asesinarme públicamente, de odio contra Venezuela. Con la base de la verdad y el respeto,debemos buscar soluciones profundas, estructurales y radicales, que es lo que nuestros pueblos quieren», sostuvo.

 

A pesar del reiterado llamado al diálogo del Gobierno venezolano, Santos informó que su no sólo desistirá de asistir a la reunión de emergencia de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas sino que recurrirá ante organismos internacionales y medios de comunicación para emprender acciones contra Venezuela.

 

(AVN)