#LoÚltimo
2 muertos y 14 heridos dejó accidente de autobús en Maracay | "Hoy a las 9 de la noche ustedes serán los protagonistas del futuro de Venezuela": Maduro (+Video) | Conozca el pronóstico de Ameliach sobre Falcón y el número de votos de Maduro | Este diseñador venezolano se casó con su novio: Vea sus peculiares trajes de boda (+Fotos) | Presidente Maduro: “Ofrezco mi alma, mi fuerza y mi vida para defender a nuestro pueblo” | Foto: Atrapan a hombre con 50 bolsas del CLAP dentro de su carro en Catia (+Bachaqueo) | "Todo el que trafique en el mercado negro debe ir preso": Más detalles sobre esta lógica perversa | “En Venezuela el golpe de estado está totalmente descartado”: Ameliach | "No tengo miedo": Vea cómo se vive una noche de fiesta en Petare (+Fotos) | Polémica: Sepa lo que hizo Farmatodo con precios de productos y Sundde le respondió | Video: Mire cómo dueños de negocios suben el precio de la carne "como les da la gana" | Según diario ABC: Clonan el sistema informático de Pdvsa para robar más de 5.200 millones de dólares | ¿Qué ocurre con el Hospital Universitario de Caracas?: José Vicente denunció esto | Comenzó la campaña: Lea los mensajes de los candidatos a presidente en Venezuela | ¿Importado de EEUU? Sepa de dónde es el arroz de la última caja de CLAP | Tras retiro de Urosa Savino: Papa Francisco designará nuevo cardenal en Venezuela | Valencia: Le dispararon, degollaron y colgaron en un poste con este escalofriante mensaje (+Fotos) | Maduro, Falcón y Bertucci: Así están los números de cada uno en la encuesta pública más nueva | Inaceptable: Despiden a futbolista venezolana por quedar embarazada | Pueblo claro: 76% de la población venezolana tiene una opinión desfavorable de Donald Trump | Manuel Rosales y Ramos Allup contra Borges por acuerdo de República Dominicana | “El satanismo se convirtió en mi vida": El caso del sacerdote que "conoció a Dios amando al diablo" |
A 75 años del nacimiento del escritor Eduardo Galeano: conozca su labor con el periodismo necesario
jueves, 3 de septiembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

GALEANO-EDUARDO-C.jpg

Eduardo Germán María Hughes Galeano, mejor conocido como Eduardo Galeano, destacó en el siglo XX como un gran exponente de la literatura y el periodismo latinoamericano, herramientas con las cuales defendió a los más oprimidos y se levantó en favor de la independencia de los pueblos y su liberación de la dominación imperial. 

 

Su nacimiento ocurrió en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. Sus padres fueron Eduardo Hughes Roosen y Licia Esther Galeano Muñóz, ambos de religión católica, ascendencia española, galesa e italiana, y con economías acomodadas.

 

Desde los 14 años de edad ya laboraba en diversos oficios como pintor, dibujante, mecanógrafo y cajero de banco, los cuales le permitieron tener un acercamiento más directo con la sociedad, el sistema económico y la política. También a esa edad, logra publicar su primera caricatura en el semanario El Sol, creado por el Partido Socialista de Uruguay. 

 

Estas experiencias asentaron en él su vocación por el pueblo, una de las tantas razones por las cuales eligió la comunicación como trinchera de lucha. A los 20 años, ya fungía como editor del semanario Marcha, inaugurado el 23 de junio de 1939, que denunciaba en sus páginas hechos como la restricción a la prensa y los excesos de la dictadura del presidente uruguayo Juan María Bordaberry. Es precisamente Bordaberry quien ordena el cierre de operaciones del semanario, el 22 de noviembre de 1974. 

 

Durante el período creador que vivió en Marcha, Galeano tuvo la oportunidad de escribir con otros importantes exponentes de las letras tales como el peruano Mario Vargas Llosa, Manuel Maldonado, y Mario Benedetti, entre otros.

 

Un año antes del cierre del referido semanario, Galeano se traslada a Argentina, donde funda la revista Crisis, para abordar —en conjunto con grandes colaboradores como Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Alejo Carpentier, Jorge Amado y Julio Cortázar— contenidos políticos. La revista logró publicar un total de 40 número hasta 1976, año en que fue cerrado, víctima de la dictadura militar impuesta por Jorge Rafael Videla en ese país y su Proceso de reorganización nacional, que aterrorizó y asesinó a miles de argentinos. 

 

Al respecto, diría el creador años más tarde de su cierre: "Crisis fue un largo acto de fe en la palabra humana, solidaria y creadora. Por creer en la palabra, en esa palabra, Crisis eligió el silencio. Cuando la dictadura militar le impidió decir lo que tenía que decir, se negó a seguir hablando", expresó. 

 

Su regreso a Uruguay sucedió en 1985, cuando el historiador y periodista Julio María Sanguinetti asume la presidencia de ese país tras un proceso de elecciones democráticas. Una vez en su tierra, Galeano funda su primera editorial con el nombre El Chanchito, al tiempo que sigue colaborando con una columna en el diario La Jornada, en México. 

 

Durante su actividad como periodista, tuvo la oportunidad de entrevistar a presidentes como Juan Domino Perón, y a hombres que tomaron las armas y se unieron a la guerrilla con el propósito de derrocar a gobiernos represivos. 

 

Obra literaria 

 

Galeano creó una extensa obra literaria que ha sido replicada en diversos idiomas. Entre sus obras más notables están Memorias del fuego, publicado en 1986; Su majestad el fútbol, en 1986; y Las venas abiertas de América Latina, editado en 1971. 

 

En este último libro, que Galeano publicó cuando tenía 31 años de edad y que más tarde fue censurado en su país, Chile y Argentina, el escritor menciona la historia de América Latina desde los efectos de la colonización europea en América y el barrido cultural que esto produjo hace más de 500 años, así como las crisis enfrentadas en la región por la ola de gobiernos derechistas que implementaron la muerte, la desaparición forzada, el odio y la represión como políticas de Estado. 

 

En esta obra Galeano narra las diferentes arremetidas que el imperialismo ha ejercido sobre países en el mundo con el objetivo de saquear sus recursos y empobrecer a sus pueblos, argumentadas en historias narradas a modo de crónicas y reportajes.

 

No por casualidad, el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, impulsor de la Revolución Bolivariana, entregó en 2009, durante la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, un ejemplar de este libro al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

 

Uno de los últimos libros escritor por Galeano, y que gozaron de amplio reconocimiento mundial, lleva por nombre Los hijos de los días, publicado en 2011, cuatro años antes del fallecimiento de este creador, el 13 de abril de 2015. Tenía entonces 74 años de edad. 

 

(AVN)