inmigracion2211142.jpg

El proyecto presentado por el mandatario estadounidense restringe cada vez más la entrada a migrantes al país.

 

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, presentó este jueves su proyecto de reforma migratoria integral mediante el cual busca evitar que incremente el flujo de migrantes.

 

Pese a que Obama indicó que su intención es que el sistema de inmigración sea más justo y más adecuado, este proyecto restringe cada vez más la entrada a migrantes al país.

 

Las nuevas medidas parecieran que buscan cambiar la percepción que tiene la gente por su baja en la popularidad, tras las recientes elecciones legislativas.

 

El mandatario norteamericano declaró que su proyecto beneficiará a una parte de los migrantes que hacen vida en el país. Sin embargo, se trata de una medida de carácter temporal, ya que la acción ejecutiva del Presidente no tiene rango de ley.

 

A continuación los puntos claves del proyecto:

 

– La mitad de los once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos no se verán beneficiados.

 

– Con esta reforma se van a deportar a los indocumentados recién llegados, a los que presenten antecedentes judiciales y los que representen “amenazas a la seguridad nacional”, aunque en este punto no ofreció detalles que regulen esta condición.

 

– Se facilita los procesos de regularización a los empresarios, para que estos puedan quedarse e invertir en el país norteamericano. Esto le quita la oportunidad a más de la mitad de los que no saldrán beneficiados en el proyecto.

 

– Las personas y en especial los jóvenes menores de edad que llegaron desde 2010 no se verán beneficiadas con la regularización. Incluso, quienes no tienen hijos con residencia legal o ciudadanía estadounidense.

 

– El Gobierno endurecerá las acciones para “supuestamente fortalecer la seguridad fronteriza”. Para ello, se aumentarán los recursos financieros a utilizar.

 

– Los únicos y prácticamente los principales beneficiarios serán inmigrantes sin papeles que tengan más de cinco años en el país y que tienen hijos que son ciudadanos del país o residentes legales, que demuestren que llevan en el país desde antes de 2010.

 

– El mandatario estadounidense en reiteradas ocasiones criminalizó a la población migrante. En su discurso señaló que en los últimos años la deportación de criminales ha llegado a un 80 por ciento.

 

Respuesta del Partido Republicano

 

Se esperan reacciones del Partido Republicano, el cual que obtuvo la mayoría de ambas cámaras del Congreso en las recientes elecciones legislativas y han asegurado que rechazarán las medidas en su totalidad.

 

Los republicanos buscarán bloquear el financiamiento de las acciones presidenciales e incluso fomentar un juicio político contra el mandatario.

 

EN CONTEXTO

 

La reforma migratoria se mantiene estancada en el Congreso gracias a que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se negó a debatir el proyecto aprobado por el antiguo Senado de mayoría demócrata, el cual contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin autorización opten a la naturalización.

 

La política de Estados Unidos hacia los inmigrantes indocumentados perjudica especialmente a las mujeres -separándolas de los niños y dejándolas sin apoyo-, haciendo más difícil mantener a sus familias. Una forma muy particular de perjuicio es el físico y la inmediata amenaza a la vida corporal y la salud, ya que las mujeres indocumentadas son especialmente vulnerables a la violencia y no pueden conseguir ayuda legal.

 

Los 11 millones de migrantes esperaban que el presidente Barack Obama cumpla el compromiso de ejecutar un proyecto migratorio integral, pero este puede estar lejos de la aprobación tras la derrota electoral de los demócratas en el Senado.

 

Datos oficiales revelan que cada año unos 200 mil extranjeros indocumentados cruzan la frontera de México en su travesía para llegar a Estados Unidos.

 

(teleSUR)

   

ANUNCIOS-A2.jpg

 

ANUNCIOS-C.jpg