santos-C.jpg

Ante la situación que se presenta en la frontera, este jueves el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que declarará la emergencia económica en la región limítrofe con Venezuela, con el objetivo de dar respuesta de manera más rápida a las dificultades que se muestran luego del cierre de la zona, decretado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

 

En este sentido, la disposición fue notificada por el Presidente colombiano en un consejo extraordinario de ministros efectuado en Cúcuta, en el cual se encontraban representantes de 17 naciones acreditados en la ciudad de Bogotá.

 

En detalles, el auxilio de la emergencia económica se prestará, en algunos aspectos como; trasladar el carbón que se origina en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, jurisdicciones del Norte de Santander, el cual se encuentra estancado por el cierre fronterizo.

 

Por su parte, la titular de Transporte de Colombia, Natalia Abello, indicó que existen más de 200.000 toneladas de carbón predestinadas al puerto de Maracaibo de Venezuela retenidas en la frontera; por lo tanto aseveró que se demanda determinar ciertas medidas y apresurar la salida del mineral.

 

La emergencia económica, además admite facilitar los términos de contratación e inversiones en escenarios específicos como las actuales, debido al cierre de la frontera.

 

Asimismo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, comunicó en Cúcuta diversas medidas para respaldar a los dueños de empresas de la localidad que están afectados.

 

La frontera colombo-venezolana comprende 2.219 kilómetros, entre estos cerca de 160 se hallan cerrados en este momento.

 

(LaIguana.TV)