FRONTERA-C2.jpg

La frontera venezolana con Colombia mantiene espacios abiertos para facilitar el tránsito de estudiantes y personas que se realizan tratamientos de salud en los municipios de cada lado de la zona fronteriza.

 

En el caso de los estudiantes, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó este jueves que el Gobierno Bolivariano habilitó un corredor para facilitar que 350 niños colombianos que viven en el lado venezolano, puedan trasladarse diariamente a la nación neogranadina a recibir sus clases.

 

La distancia que separa a las dos principales ciudades de cada lado de la frontera es de apenas 12,4 kilómetros. Es así como desde Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, en Colombia, hasta San Antonio, capital del municipio Bolívar, del Táchira, el recorrido en vehículo es de 26 minutos.

 

Esta cercanía ha propiciado un intercambio entre ambos pueblos que ahora con el cierre de la frontera requiere de corredores especiales para garantizar los derechos de los ciudadanos de este territorio.

 

Arreaza indicó el jueves que «los niños que antes salían por las trochas, ahora están saliendo por el puente de San Antonio del Táchira, en autobuses, en dos horarios en la mañana y en la tarde. Estos autobuses los llevan a las escuelas para que ellos puedan regresar en la tarde», explicó.

 

En los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Rafael Urdaneta, Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, del estado Táchira, el Gobierno venezolano mantiene una medida de cierre de frontera indefinida y estado de excepción, con la finalidad de restablecer la paz y proteger a la población que habita en esta región, afectada por prácticas paramilitares y acciones de contrabando de extracción de productos venezolanos hacia Colombia, que inciden de forma negativa en el desarrollo social y económico de Venezuela.

 

El vicepresidente precisó que el mayor número de niños colombianos de padres colombianos que habitan en el país sin portar documentos legales, se ubican en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira.

 

«Estamos haciendo las coordinaciones para que puedan ir a estudiar con el acompañamiento de un representante, si son muy pequeños», indicó.

 

Tras sostener un encuentro con 70 representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en el país, Arreaza informó que el Ejecutivo le está garantizando el derecho al trabajo a los neogranadinos que viven en Cúcuta pero trabajan en empresas venezolanas ubicadas en los municipios fronterizos del Táchira.

 

El Gobierno Bolivariano le solicitó a los empresarios venezolanos la lista de las nóminas, para que estos ciudadanos colombianos puedan entrar al territorio venezolano y cumplir sus labores.

 

«Son trabajadores colombianos que duermen en Cúcuta, pero desarrollan en Venezuela actividades productivas, hemos pedido a los empresarios venezolanos que nos den la nómina para que puedan entrar y trabajar en paz».

 

El vicepresidente recordó que en Venezuela viven actualmente más 5,6 millones de colombianos, que llegaron huyendo de la guerra interna de Colombia y que gozan de los mismos derechos que tienen los venezolanos.

 

«Esa situación ha generado la presencia, por desplazamiento, de 5 millones 600.000 colombianos, que han decidido venir a Venezuela como única opción para seguir viviendo con dignidad», expresó.

 

(AVN)