maduro-jamaica-C.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado a Jamaica para participar en la X Cumbre de Petrocaribe, donde los mandatarios y representantes de los países miembros revisarán los acuerdos alcanzados durante los 10 años de esta alianza.

 

“Estamos construyendo el mundo multicéntrico y multipolar”, afirmó Maduro en unas breves declaraciones a su llegada a Montego Bay, al noroeste de Kingston (capital).

 

“Ahora llegamos al centro de la construcción de nuestro mundo hace 200 años (…) ahora nos toca a nosotros hacer el sueño de El Libertador Simón Bolívar en la Carta de Jamaica (…) Petrocaribe es la base para la construcción de una nueva independencia en América Latina y el Caribe”, expresó el jefe de Estado venezolano.

 

El Presidente venezolano asiste a este encuentro caribeño, que se realizará en el Centro de Convenciones Montego Bay, con los ministros para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para el Comercio, Isabel Delgado, así como el Presidente de PDV-Caribe, Bernardo Álvarez.

 

Maduro aprovechó su llegada para celebrar la cita caribeña en Jamaica.

 

En este encuentro los presidentes de los países de Petrocaribe discutirán sobre la implementación de nuevos tratados comerciales, que sirvan para seguir impulsando la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética en los pueblos latinoamericanos y caribeños.

 

EL DATO:

 

El presidente Maduro será el copresidente de la X Cumbre de Petrocaribe, organismo caribeño que reúne a 19 naciones.

 

Asimismo se conmemorará los 200 años de la Carta de Jamaica, uno de los documentos más importantes de El Libertador, Simón Bolívar.

 

Se conoció además que la agenda de la reunión de dos días incluye una ceremonia conmemorativa y una sesión plenaria en la que se examinarán las actividades y logros de esta alianza con una década de vida.

 

EN CONTEXTO

 

Petrocaribe nació en junio de 2005 de la mano del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez. Esta alianza busca fortalecer los lazos en Latinoamérica y el Caribe sin el uso de intermediarios, a través de la comercialización del petróleo a precios preferenciales para los países en vías de desarrollo.

 

Además del crudo, los países integrantes de Petrocaribe promocionan el uso de otros tipos de energía como la eléctrica, eólica y la solar.

 

Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Cuba, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, El Salvador, Venezuela, San Cristóbal y Nieves y San Vicente y las Granadinas.

 

(teleSUR)

maduro-jamaica2-C.jpg

maduro-jamaica3-C.jpg

maduro-jamaica4-C.jpg

maduro-jamaica5-C.jpg

maduro-jamaica6-C.jpg

maduro-jamaica7-C.jpg

maduro-jamaica8-C.jpg

maduro-jamaica9-C.jpg