contrabando-C.jpg

La guerra económica contra el pueblo venezolano, se evidencia en distintos modos: bachaqueo, contrabando de extracción y contrabando cambiario, siendo este último uno de los problemas más perjudiciales para la economía de nuestro país, debido a que contribuye con la devaluación de la moneda nacional, el Bolívar, el cual es vendido de forma ilegal en la frontera colombo-venezolana, razón por la cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado 19 de agosto el cierre de esta zona, para darle un freno a estos males que afectan a la nación

 

Es por ello, que traemos a colación la polémica ley colombiana, que promueve el contrabando en la zona fronteriza, llamada Resolución número 8, la cual permite que ciudadanos de la hermana República, hagan estragos con la economía del país, impactando el bolsillo del venezolano.

 

A continuación explicamos qué es la resolución número 8 y cómo promueve el contrabando:

 

Emitida por la Cámara de Comercio neogranadina y aprobada por el Banco Central de Colombia en el año 2000 (Andrés Pastrana era el presidente colombiano para ese entonces).

 

Autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar.

 

Establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una legislación oficial, establecida por el Banco Central de Colombia; y una legislación especial solo para las fronteras.

 

Esta Resolución buscó en primer momento generar un proceso de empobrecimiento del Bolívar para tener un mecanismo de control de Venezuela. Con ese mecanismo los productos entrarían a Colombia mucho más barato que por la vía de Tratados de Libre Comercio.

 

Estas personas toman como referencia, desde el año 2012, la cotización diaria de Dolar Today. La Resolución 8 les permite actuar bajo una figura que no puede calificarse como contrabandismo. La ley los protege, concibiéndose a sí mismos como comerciantes comunes.

 

Juan Carlos Tanus, miembro de la Asociación de colombianos y colombianas en Venezuela, explica de forma detallada en qué afecta a la economía venezolana todo lo que pasa en la frontera. “En Colombia se puede comprar un kilo de arroz con 2.700 pesos. Si convertimos esa cantidad de pesos a bolívares empobrecidos, nos daría 551 bolívares. Con ese monto podríamos comprar en Venezuela entre 20 y 22 kilos de arroz. Si luego, esos 22 kilos de arroz se contrabandean a Colombia y se vende cada paquete a 2.700 pesos, las ganancias son escandalosas. Esta situación, provocada por la Resolución 8, es la que mantiene el gran negocio del bachaqueo”.

 

Cabe destacar, que el Jefe de Estado venezolano, ha llamado al gobierno del vecino país en reiteradas oportunidades para tratar estos temas que afectan a ambas naciones, principalmente a Venezuela, pero han hecho caso omiso. Ahora que se efectuó el cierre de la frontera colombo-venezolana, salieron hasta alcaldes que ni los mismos colombianos sabían que existían, pero no a dar soluciones, sino a atacar al gobierno revolucionario, a través de una campaña de desprestigio, donde acusan al gobierno venezolano por las situación que viven los neogranadinos, a sabiendas que se encuentran desamparados por la falta de políticas públicas por parte de las autoridades colombianas.

 

(LaIguana.TV)