oro0312142.jpg

El Banco Central de Holanda anunció que ha traído de vuelta a Amsterdam una importante cantidad de oro procedente de la reserva nacional que este país guarda en un depósito en Nueva York (Estados Unidos), una operación con la que pretende recuperar la confianza de los consumidores.

El organismo explicó hoy en un comunicado que decidió trasladar parte del oro que guardaba en Nueva York «para lograr una distribución más equilibrada» de la riqueza y como parte de un ajuste en su política de ubicación de las existencias.

Con ello confía en lograr «un impacto positivo en la confianza del público» y demostrar que Holanda cuenta con suficiente riqueza para superar la nueva crisis económica.

El montante de oro trasladado asciende a 120 toneladas valoradas en 4.000 millones de euros, que fueron llevadas en secreto en una operación que duró varios meses, según precisó la cadena de televisión holandesa NOS.

Hasta el momento, 11 % de las reservas de oro permanecía en Holanda, 51 % en Estados Unidos, 20 % en Canadá y 18 % restante en Reino Unido, unos porcentajes que han cambiado con la nueva distribución de la riqueza según el Banco Central.

Ahora 31 % del oro se encuentra en Amsterdam y otro 31 % sigue en Nueva York, mientras los porcentajes de riqueza en Otawa y Londres no variaron, con 20 % y 18 % respectivamente.

Con estos ajustes, el Banco Central holandés se pone al nivel de otros bancos que ya mantienen la mayor parte de sus existencias de oro en sus propios países, precisó la entidad.

 

(EFE)