cne-C2.jpg

Los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de partidos políticos realizarán este jueves el sorteo complementario de 88.310 miembros que prestarán servicio en los centros de votación y en las juntas nacionales que se instalarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional (AN).

 

En marzo pasado se efectuó el primer sorteo, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que ordena elegir el primer trimestre del año a los ciudadanos que trabajarán en las mesas de votación. En esa oportunidad, los partidos políticos presenciaron la elección de los primeros 480.828 miembros de mesa.

 

Debido al incremento de electores inscritos entre marzo y julio en el Registro Electoral y la incidencia que esto tiene en el número de mesas de votación, es necesario elegir a miembros complementarios que, unidos al primer contingente, presten servicio en todos los centros y juntas electorales.

 

El pasado lunes 7, los representantes de las organizaciones políticas revisaron los parámetros utilizados en el diseño del software de elección de los miembros de mesa y a su vez el CNE les entregó la data depurada que incluye a los electores inscritos en el Registro Electoral después de marzo.

 

Los criterios utilizados en la depuración de la data son: retiro de los electores y las electoras mayores de 65 años cumplidos al 31 de diciembre, la exclusión de los inhabilitados, los residentes en centros penitenciarios, las autoridades que ejerzan algún cargo de dirección en organizaciones con fines políticos, las candidatas y los candidatos postulados, así como a los venezolanos y las venezolanos residenciados en el exterior que votan en embajadas y consulados.

 

(AVN)