MIGRACION-C.jpg

Desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, Caracas, este miércoles el presidente Nicolás Maduro informó que, en lo que va de 2015, un total de 140 mil colombianos han ingresado a Venezuela, «cifra que pudiéramos llamar conservadoras».

 

«¿Por qué son conservadoras?, porque son aplicando estrictas medidas internacionales. Si aplicáramos metodologías más amplias, inclusive esta cifra podría multiplicarse», dijo el Mandatario venezolano.

 

Detalló que en el 2014, ingresaron a Venezuela 144 mil ciudadanos colombianos; en el 2013, un total de 166 mil y en el año 2012, 188 mil personas, «un éxodo masivo sin lugar a dudas».

 

«Eso lo sabe el pueblo colombiano y el pueblo venezolano, así que no tapemos la realidad. Tapando los problemas no es la forma de resolverlos, al contrario el método chavista, que es el método correcto, nos dice que es destapando los problemas, viendo el problema crudo».

 

En este contexto, Maduro reiteró su intención de reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para mostrar esta verdad y para que se haga un plan entre Colombia y Venezuela, un plan con apoyo de organismos mundiales.

 

«He propuesto que se configure una comisión suramericana de la verdad en la frontera colombo-venezolana, y vengan expertos de Suramérica a ayudarnos, es necesario, urgente y obligante».

 

Prosiguió: «Toda Europa, con todo el poder económico que tiene, toda Europa está recibiendo 120 mil (personas) y nosotros en un año estamos recibiendo 140 mil. Para un país de 27 millones (de habitantes como Venezuela) es un gran esfuerzo, un país que está realizando un gran esfuerzo de crecimiento económico, de desarrollo y diversificación».

 

La migración de ciudadanos colombianos a Venezuela se debe mayormente a la guerra interna que ha sacudido ese país por años y a la imposición de un modelo neoliberal que ha causado pobreza en la población, que busca huir de esos problemas.

 

(Nota de Prensa)