Este 11 de septiembre se cumplen 42 años del derrocamiento de quien sería el primer presidente claramente socialista y elegido democráticamente en América latina.

 

A través de un golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet y auspiciado por la CIA, esta fecha nos recuerda uno de los episodios más tristes de la historia política de nuestro continente, este evento fue promovido por intereses foráneos, y  a través de diferentes mecanismo inducidos, que van desde la manipulación mediática, hasta el uso de las fuerza militar, lograron legitimar la caída del primer presidente socialista de américa del Sur elegido por  su pueblo.

 

1.Allende se convirtió en el primer presidente marxista elegido democráticamente en América Latina.

 

El 4 de septiembre de 1970 Salvador Allende gana las elecciones con el partido Unidad Popular.

 

2. El 11 de septiembre de 1973, tres años y siete días después del triunfo electoral de la Unidad Popular, el presidente chileno Salvador Allende, es sitiado en el Palacio de La Moneda por los carros de combate del Ejército sublevado, recibía un ultimátum para abandonar el poder.

 

3. A pesar de la presión el presidente chileno dignamente resistió y con la frase “Defenderé con mi vida la autoridad que el pueblo me entregó”, respondió a los golpistas, pocas horas después su cadáver yacía entre las ruinas del palacio de La Moneda.

 

Momento en que bomberos y miembros del Ejército sacan el cuerpo de Allende de La Moneda.

 

4. Chile para ese momento era junto con Uruguay la democracia más antigua y sólida de la desigual y convulsa América del Sur. Diez días después del triunfo de Allende, el 14 de septiembre de 1970, el entonces presidente norteamericano Richard Nixon y su encargado de la política exterior, Henry Kissinger, se reunieron en la Casa Blanca para coordinar en secreto las estrategias que utilizarían para derrocar al socialista Salvador Allende. El gobierno de EE.UU. no oculta su antipatía hacia Allende. Nixon se abstendrá de felicitarle, como lo estipula el protocolo, y más tarde cancelará una visita a Valparaíso del portaaviones nuclear Enterprise.

 

5. El primer objetivo del gobierno norteamericano era impedir, durante el interregno de la transmisión de mando -fijada por la ley chilena el 4 de noviembre-, que Allende se convirtiese en el primer presidente de claras inclinaciones socialistas elegido democráticamente en América Latina. El segundo, en caso de fracasar el primero, frustrar mediante presiones económicas su gestión de gobierno y la aplicación de su programa de nacionalizaciones y reformas sociales. Y tercero, apoyar, por todos los medios, a los sectores civiles y militares opuestos en Chile a la política de la Unidad Popular.

 

El 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional de Chile aprobó la reforma constitucional que nacionalizó los yacimiento del cobre, principal producto de exportación de ese país.

 

6. Allende cayó herido mortalmente a las 14.15 horas. Quince minutos después, las tropas asaltantes encontraron su cuerpo en un sofá de su despacho, envuelto en la bandera chilena. A su lado estaba el fusil con que defendió hasta el último minuto el cargo que “el pueblo me ha dado”.

 

7. Documentos desclasificados confirmaron la conjura mediática encabezada por el diario El Mercurio y su máximo representante Edwards Eastman, el dueño de la cadena pidió la intervención de EE.UU. para impedir que Salvador Allende asumiera la Presidencia de la República, o para derrocarlo si lo primero no era posible. Como se sabe, el mandatario norteamericano, Richard M. Nixon, escuchó a Edwards y ordenó poner en marcha las acciones encubiertas que culminaron con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

 

8. 42 años después el 22 de abril de 20015 el Colegio de Periodistas de Chile expulsa a Edwards Eastman dueño de “El Mercurio” por su participación en la desestabilización en Chile que provocó el golpe de Estado de 1973.

 

9. La actual constitución chilena fue moldeada para sostener el modelo político de la “democracia” neoliberal, el modelo económico, social y cultural impuesto por las élites económicas alimentadas por el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, limitando cualquier pretensión de cambio en el seno de la sociedad chilena.

 

10. 17 años de dictadura militar presidida por el general Augusto Pinochet (1915-2006) marcaron uno de los periodos más táaumaticos en la historia de Chile. Miles de personas por oponerse a la dictadura fueron torturadas y exterminadas, paradójicamente, en el mismo estadio de fútbol donde la selección nacional coronó el campeonato de la Copa América 2015.

 

Miles de personas por oponerse a la dictadura fueron torturadas y exterminadas en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádamos.

(Hoy Venezuela)

 

Allende-C.jpg