cancilleres-reunion-c.jpg

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela Delcy Rodríguez y su homóloga colombiana María Ángela Holguín, emprendieron este sábado un diálogo en Quito, con el objetivo de buscar un acercamiento en las diferentes visiones con respecto a los acontecimientos originados en los límites fronterizos de las dos naciones.

 

Cabe indicar, que ambas cancilleres arribaron a la sede diplomática ecuatoriana; en el lugar las esperaban sus compañeros de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y de Ecuador, Ricardo Patiño, como delgados de los países que desempeñan la jefatura transitoria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), correspondientemente.

 

Luego de ciertas manifestaciones donde concordaron en la intención al diálogo, los 4 dignatarios se congregaron en privado en una oficina del Ministerio.

 

De esta manera, con el encuentro se comienzan las conversaciones como una antesala a la reunión de los gobernantes Nicolás Maduro y su par Juan Manuel Santos.

 

En contexto, este sería la segunda reunión entre las diplomáticas desde que se iniciaron las diferencias, el pasado 19 de agosto, luego del decreto determinado por presidente Maduro de cerrar la frontera, tras el ataque por parte de paramilitares a funcionarios castrenses venezolanos.

 

Durante el evento efectuado en Cartagena el 26 de agosto, las delegadas no alcanzaron convenios en lo que atañe al tema y así permitir nuevamente el paso por la región limítrofe.

 

Por su parte, el presidente de Ecuador Rafael Correa, ha expuesto su anhelo en que el encuentro, entre ambas cancilleres en Quito “sea ya el episodio definitivo para superar este lamentable conflicto que ha surgido entre Venezuela y Colombia”.

 

Siguiendo la misma línea, el cónsul Ricardo Patiño expresó a los medios de comunicación “tenemos mucho optimismo, mucha esperanza en los resultados de esta reunión. Tal vez no sea la única, tal vez se necesite alguna más, no sabemos, eso dependerá de cómo avancen las conversaciones hoy (sábado)”.

 

Además agregó, que de darse la cita de este sábado y se consigue un día y zona para la reunión entre Santos y Maduro, será “fantástico”.

 

“Si no, no nos debemos desesperar, es posible que necesitemos alguna otra reunión, si es necesario hacerlo, pues lo haremos y alcanzaremos ese resultado”, insistió.

 

(LaIguana.TV)