cosmonauta-ruso-C.jpg

El cosmonauta ruso Gennady Padalka regresó a la Tierra conun nuevo récord al convertirse en ser el humano que más tiempo ha pasado en el espacio.

 

La última misión de Padalka duró 168 días, lo que le llevó a acumular un total de 879 días en el espacio durante las cinco misiones en las que ha participado.

 

Con esta cifra superó por dos meses el récord establecido en 2005 por el también ruso Sergei Krikalev que participó en seis misiones espaciales.

 

Padalka comandó la 44 expedición a la Estación Espacial Internacional (EEI), que comenzó el 27 de marzo, cuando despegó del cosmódromo Baikonur, en Kazajistán, junto al ruso Mijail Kornienko y al estadounidense Scott Kelly.

 

El cosmonauta volvió a bordo de una nave espacial Soyuz que aterrizó este sábado en la estepa de Kazajstán, justo antes del amanecer.

 

En la cápsula rusa viajaban también el cosmonauta kazajo Aidin Aimbetov y al astronauta danés Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Grennady Padalka:

• Graduado como piloto, se convirtió en coronel de la Fuerza Aérea de Rusia.

• Su primer viaje al espacio fue en 1998 a la estación espacial Mir de Rusia.

• Es la única persona que ha comandado la Estación Espacial Internacional cuatro veces.

• Batió el récord de la persona que más tiempo pasó en el espacio el 28 de junio 2015.

• Ha participado en 10 caminatas espaciales.

 

Un equipo de tierra acudió a darle la bienvenida y los médicos comprobaron su estado.”Estoy bien” dijo Padalka mientras bebía té y comía una manzana, informa AFP.

 

Los compañeros de viaje de Padalka, son dos novatos en comparación, puesto que esta era su primera misión, en la que pasaron 10 días en órbita.

 

En la EEI quedaron seis tripulantes, entre otros el astronauta la NASA Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko, quienes estarán un año a bordo del laboratorio espacial que orbita a 400 kilómetros.

 

Su permanencia será la estancia continua más larga lograda hasta ahora.

 

(BBC)