santos-en-la-frontera-cc.jpg

Este martes 15 de septiembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó el corregimiento de Paraguachón, en la frontera con el estado Zulia, con el objetivo de evaluar de primera mano la situación que se vive en esta zona luego del cierre fronterizo decretado por el gobierno de Venezuela. Según informó el jefe de Estado neogranadino, lo más pronto posible comenzarán a implementarse una serie de medidas para aliviar la crítica situación que atraviesan los ciudadanos de la referida región.

 

Santos resaltó que serán exonerados del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta el próximo 31 de diciembre, todos aquellos establecimientos que se encuentran en los municipios hoy declarados en emergencia económica. Estas comunidades, indicó, tendrán prioridad a la hora de recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda. Igualmente, el mandatario aseguró que su gobierno procurará promover el empleo en las poblaciones circundantes.

 

El presidente de Colombia, por último, agregó que estas zonas ahora contarán con ayudas en materia de transporte estudiantil y de salud. Se tiene previsto inclusive la instalación de un acueducto para garantizar el acceso de los vecinos al agua potable.

 

Cabe destacar que el corregimiento de Paraguachón es apenas una de las tantas comunidades ubicadas en la Guajira colombiana que por muchísimos años fueron ignoradas por los gobiernos del país vecino. Los habitantes de estas zonas, debido al abandono al que han sido sometidos históricamente, han debido incurrir en el contrabando de combustible y de alimento desde Venezuela como único método de subsistencia. Esta región, así como el Norte de Santander, por otro lado, sirven como caldo de cultivo para el narcotráfico y el paramilitarismo.

 

(LaIguana.TV)