frontera1609152.jpg

El primer mandatario, Nicolás Maduro, decretó la noche de este martes la ampliación del Estado de Excepción en otros municipios de Zulia, y además incluyó tres municipios del estado Apure. La disposición que se encuentra plasmada en la Gaceta Oficial N° 40.746, entró en circulación a partir de este miércoles.

 

En base a los decretos 2.013, 2.014, 2.015 y 2.016 el Estado de Excepción se extiende a los municipios zulianos: Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús Enrique Lossada, Cañada de Urdaneta, Catatumbo, Jesús María Semprúm y Colón. Asimismo en Apure las entidades que estarán bajo este mismo decreto serán: Paéz, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo.

 

En este contexto, se debe tener en cuenta:

 

1. Podrán realizarse inspecciones y revisiones por parte de los organismos públicos sin necesidad de orden judicial previa.

 

2. Los ministerios de Interior y Justicia y de Defensa, podrán establecer restricciones al tránsito de bienes y personas.

 

3. No se permitirán reuniones públicas que no estén previamente autorizadas por funcionarios.

 

4. No se podrán realizar manifestaciones públicas sin previa autorización, la cual debe presentarse con 15 días de anticipación.

 

5. El artículo 4º establece que el ministerio de finanzas podrá establecer límites máximos de ingreso o egreso de moneda en efectivo, y restringir ciertas operaciones a medios electrónicos.

 

6. El artículo 5º suspende de manera temporal el porte de armas para civiles.

 

7. El artículo 10º indica que los órganos de seguridad podrán desalojar las ocupaciones ilegales que estén en bienes públicos.

 

(LaIguana.TV)