esperma1709152.jpg

Aunque el experimento busca ser una promesa para aquellos hombres que desean ser padres y no pueden, aún faltarían pruebas para comprobar la efectividad del mismo, según informaron los especialistas.

Por primera vez en la historia, un grupo de científicos en Francia logró crear espermatozoides humanos in vitro, a partir de células madre testiculares, lo que facilitaría los tratamientos de infertilidad masculina en el futuro.

 

La firma de biotecnología Kallistem, con sede en Lyon, detalló que el experimento se logró el pasado mes de mayo y contó con la participación del Centro Nacional francés de Investigaciones Científicas (CNRS).

 

EL DATO

 

Además de espermatozoides humanos, lograron crear líquido seminal de ratas y monos.

Los especialistas detallaron que el proyecto se llevó a cabo durante 20 años, a través de cultivos en los que pudieron transformar espermatogonias (células madre testiculares) en espermatozoides, destaca el portal del diario La Jornada.

 

Según Philippe Durand, integrante del equipo científico, este hallazgo resolvería del 30 al 50 por ciento el problema de infertilidad en los hombres. Sin embargo, detalló que para empezarse a aplicarse pasarán de tres a cinco años.

 

El equipo ensayará primeramente la calidad de esos espermatozoides creados in vitro con ratones, para evaluar si los roedores nacidos de ellos «son normales o no, y si son capaces de reproducirse», precisó Durand.

 

Los especialistas explicaron que iniciaron su investigación para determinar dónde radica el problema de la infertilidad, y lo identificaron en el interior del testículo.

 

El equipo francés trabajó a través de un biorreactor por medio de un fluido viscoso constituido en parte por sustancias que se encuentran en los hongos o las conchas de ciertos crustáceos para reproducir las condiciones en el organismo. Empezaron con células de rata, luego de mono joven y finalmente humanas.

 

El proceso fisiológico tarda 72 días en el ser humano, desde la célula inmadura hasta el esperma.

 

EL DATO

 

Según Marie-Helen Perrard, investigadora francesa, el reciente hallazgo ayudaría a jóvenes con deseos de paternidad, pero que a causa del cáncer podrían padecer de infertilidad.

 

(teleSUR)