#LoÚltimo
Pronóstico domingo: Vienen lluvias en gran parte del país | Tareck El Aissami: "Vamos a sincerar la estructura de costos de producción" | ¡Datos escalofriantes!: La violencia en México a pocos días de las elecciones presidenciales | Táchira: Captaban niñas para venderlas y prostituirlas en Colombia. Abatidos 6 malandros (+Bernal) | Foto: Mire lo que lleva bajo el uniforme este cadete de la fuerza armada de EEUU (+Reacciones) | Videos: Toni Kroos salva a Alemania con golazo in extremis ante Suecia | Colombia y Panamá buscan este domingo su primera victoria en Rusia 2018 | Video: Lo que encontraron Maduro y Cilia en el centro de Caracas | Pasó en Santa Mónica: Choros la apuñalaron en el corazón para robarle el celular (+Foto) | Este es el bono que recibirán los trabajadores de la Alcaldía de Iribarren (+Lara) | Este fue el mensaje de Robbie Williams a Toni Kroos por golazo que le dio la victoria a Alemania | Nicaragua: Iglesia católica condiciona el diálogo entre gobierno y oposición con fecha de elecciones | Plan de recuperación económica cuenta con apoyo de países aliados y emergentes: El Aissami | Fotos: Así quedó la cara de una fanática golpeada por una "salchicha voladora" en el estadio | Tras autopsias: Esto pide Ecuador a Colombia por caso de periodistas asesinados (+Cancillería) | Irreconocible: Así se ve Johnny Depp después de su divorcio, problemas de plata y la depresión | Fotos: 400 gramos de café de cosecha nacional cuesta 10 millones de Bs. Véalo | Videos: Acá todos los goles del partido entre Alemania y Suecia (+Rusia 2018) | Perú: Fiscalía reabrió investigación a Kuczynski por contratos chimbos en su gestión como ministro | Nueva plataforma: Banco de Venezuela cambiará su servicio electrónico en julio (+Detalles) | Mundial Rusia 2018: Tres de los cuatro equipos del Grupo F podrían pasar a octavos de final (+Tabla) | Llevaba 31 mil dólares: GNB agarró a este hombre en Zulia |
Maduro y Santos cara a cara este lunes en quito para solucionar crisis en la frontera
domingo, 20 de septiembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

quito2009152.jpg

Bajo el auspicio de la Unasur y de la Celac, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán el lunes en Quito para tratar directamente el problema fronterizo que les ha distanciado desde el pasado 19 de agosto.

 

Ese día, el Ejecutivo venezolano decidió cerrar varios pasos fronterizos, en una cruzada contra el hampa y el paramilitarismo, que conllevó la salida de miles de colombianos que habitaban en algunos municipios del departamento occidental de Táchira.

 

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

 

Desde entonces y por distintas razones, Maduro y Santos no han podido reunirse directamente y, más bien, han mantenido un agrio cruce de declaraciones.

 

Sus cancilleres, la venezolana Daisy Rodríguez y la colombiana María Ángela Holguín, se reunieron en dos ocasiones para tratar el asunto, la última vez en Quito el sábado 12 de septiembre, cuando decidieron trasladar los avances de las conversaciones a sus presidentes.

 

Una acción concertada entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) logró finalmente el acercamiento.

 

El presidente pro témpore de la Celac, el ecuatoriano Rafael Correa, y el de Unasur, el uruguayo Tabaré Vázquez, lograron el cometido tras una conversación telefónica en la que convinieron realizar sendas invitaciones a sus colegas de Venezuela y Colombia.

 

Durante los contactos para concretar la cita, tanto el mandatario venezolano como el colombiano mantenían legítimos intereses y condiciones, según reveló Correa este sábado, aunque remarcó el espíritu solidario de ambos para aceptar la invitación.

 

"Nuestra gratitud, porque pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones, Colombia y Venezuela, el presidente Santos y el presidente Maduro, atendieron sin condiciones y con gentileza la invitación", subrayó Correa.

 

Ellos "han depuesto estas posiciones para atender la invitación de la Celac y de la Unasur", reiteró y auguró que en la cita de Quito, "Dios mediante, se superarán los problemas que han surgido en la frontera colombo-venezolana".

 

En la cita de la capital ecuatoriana, además de Maduro y Santos, participarán el uruguayo Vázquez y el ecuatoriano Correa, junto con sus respectivos cancilleres.

 

La actual problemática entre Venezuela y Colombia se profundizó a raíz del cierre de los pasos fronterizos entre esos países ordenado por Maduro el 19 agosto pasado en el occidental estado Táchira.

 

Ese día, el presidente venezolano anunció esa decisión tras informar de un ataque, según el Ejecutivo, de paramilitares colombianos contra tres militares venezolanos y un civil.

 

Dos días después decretó el estado de excepción en seis municipios tachirenses, decisión que argumentó con base en la lucha del Gobierno contra el hampa y los grupos irregulares en esta zona.

 

Son 23 los municipios entre Zulia (10), Táchira (10) y Apure (3) en los que se cerró la frontera, en el caso de ser limítrofe, y en los que se decretó el estado de excepción, dejando dos terceras partes de los 2.219 kilómetros de divisoria con Colombia bajo estas medidas.

 

Maduro ha responsabilizado a Colombia de la situación que se vive en estas zonas limítrofes y ha asegurado que las mantendrá hasta que se consiga una "frontera de paz".

 

Santos, por su parte, ha reclamado el respeto a los derechos humanos a sus compatriotas expulsados y ha lanzado una batería de medidas económicas que buscan aliviar la economía de las regiones fronterizas de su país afectadas por el cierre de los pasos fronterizos.

 

(EFE)