negrito-C.jpg

El general Gilbert Diendéré, líder de los golpistas en Burkina Faso, reafirmó este lunes su intención de devolver el poder al Gobierno de transición a través de un acuerdo mediado por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), al tiempo que aseguró que pedirá disculpas a la nación.

 

La declaración, hecha a través de un comunicado, fue difundida poco después de que el Ejército ordenara el traslado de todas sus tropas a la capital del país para desarmar a la guardia nacional y poner fin al golpe de estado “sin derramamiento de sangre”.

 

Como prueba de buena voluntad, Dienderé anunció la liberación del primer ministro, Isaac Zida, retenido desde el pasado miércoles,aunque sin especificar cuándo se producirá.

 

El Consejo Nacional para la Democracia, la autoproclamada autoridad militar liderada por Diendéré, se comprometió, por su parte, a trabajar “por la cohesión del Ejército”.

 

El líder golpista se refirió también a que en las negociaciones del domingo con la CEDEAO hubo un principio de acuerdo en el que se debe seguir trabajando para evitar “una guerra civil”.

 

En ese acuerdo se incluía retrasar las elecciones legislativas y presidenciales del 11 de octubre al 22 de noviembre, como muy tarde, y eliminar el veto a la candidatura de simpatizantes del derrocado presidente Blaise Campaoré, a quien siguen los golpistas.

 

La guardia nacional, liderada por Diendéré, detuvo el pasado miércoles al presidente, Michel Kafando, y al primer ministro, Isaac Zida.

 

Kafando fue liberado dos días después pero Zida permanece “bajo arresto”.

 

El golpe de estado, el sexto de la historia de Burkina desde su independencia de Francia en 1960, ha truncado la transición democrática en este país africano.

 

Más temprano, el presidente francés, François Hollande, instó hoy a las fuerzas golpistas en Burkina Faso a deponer las armas de inmediato y a devolver el poder a las autoridades legítimas porque, si no, “deberán asumir todas las consecuencias”.

 

En su advertencia más severa desde el golpe de estado del pasado miércoles, Hollande condenó “con la mayor firmeza” la asonada y advirtió de que Francia “se reserva la posibilidad de aplicar sanciones contra aquellos que se opongan a la celebración de elecciones”, para que lo que también movilizará a sus socios europeos.

 

Hollande agregó, a través de un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, que la cooperación civil, financiera y militar francesa se hallan suspendidas hasta que se retome de manera efectiva la transición, bajo autoridad civil.

 

Hollande se entrevistó hoy por teléfono con el presidente de Senegal y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Macky Sall, a quien agradeció y mostró todo su apoyo a sus esfuerzos negociadores.

 

El comunicado del Elíseo llegó poco después de que el general Gilbert Diendéré, líder de los golpistas, reafirmase su intención de devolver el poder al Gobierno de transición a través de un acuerdo mediado por la CEDEAO y asegurase que pedirá disculpas a la nación.

 

Esa declaración fue difundida poco después de que el Ejército ordenara el traslado de todas sus tropas a la capital del país para desarmar a la guardia nacional y poner fin al golpe de estado “sin derramamiento de sangre”.

 
(EFE)