FOSAS-MEXICO-C.jpg

 

En las inmediaciones de la ciudad de Iguala, en el norte del estado de Guerrero, México, fueron localizadas otras siete fosas comunes, en seis de las cuales se encontraron restos humanos y, en la otra, ropa manchada de sangre.

 

El hallazgo lo realizaron durante una jornada de búsqueda, a cargo de unos 70 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Ciencia Forense Ciudadana y habitantes de distintos municipios de la entidad, refiere una nota de prensa del diario mexicano La Jornada.

 

La nota agrega que los participantes en la acción –organizada a petición de familiares de víctimas de la delincuencia organizada que habrían sido desaparecidos y/o asesinados en años recientes– informaron que en la misma región fueron encontradas otras 10 presuntas fosas, las cuales quedaron bajo resguardo de elementos de la Gendarmería Nacional.

 

“Daremos parte a la Procuraduría General de la República para que haga las pesquisas correspondientes. Tratamos de no contaminar mucho el área para que puedan realizar un trabajo efectivo”, expresó Julia Alonso, representante de Ciencia Forense Ciudadana.

 

Para este martes se tiene previsto que peritos de la Procuraduría General de la República mexicana tomen muestras de ADN a los familiares que han denunciado la desaparición o asesinato de sus consanguíneos, y compararlas con los restos humanos encontrados.

 

El hallazgo de fosas comunes, hasta ahora más de 40, salieron a la luz pública tras la desaparición de 43 jóvenes mexicanos, estudiantes de la Escuela Normal Rural de la población de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre pasado.

 

(AVN/La Radio del Sur)