evo-morales1-C.jpg

«No estamos quitando territorio a Chile, nos quitaron el 11% de nuestro territorio», expresó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa celebrada tras conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que se declaró competente en la demanda marítima de Bolivia. Según Morales, el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, «reconoció que nos quitaron el 11%» del territorio, señaló.

 

«Estamos en tiempos de paz, de soluciones pacíficas, ahora es por la fuerza de la razón y la justicia», afirmó en ese contexto el líder boliviano y añadió: «no hay conflicto para justificar en estos tiempos una invasión».

 

Morales volvió a indicar que invita al diálogo a Santiago de Chile. «No sé cuándo sería el encuentro con la presidenta de Chile, pero quiero retomar la amistad», expresó.

 

Este jueves La Haya resolvió seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.

 

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

 

(LaIguana.TV)