maduro2709152.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene previsto reunirse este domingo con su homólogo guyanés, David Granger, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Ambos mandatarios abordarán el referendo histórico del Esequibo, con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, indicó Maduro durante una jornada de Jueves de Vivienda que se efectuó este jueves en la capital venezolana.

 

La Guayana Esequiba, que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela. En 1811 todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en su primera Constitución. A pesar de esas evidencias históricas, este territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos, lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana.

 

Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró el 17 de febrero de ese año la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza. Este acuerdo fue reconocido por Guyana luego de su independencia, el 26 de mayo de aquel año.

 

El actual Gobierno de Guyana, a cargo de Granger, quien asumió la presidencia de ese país en mayo pasado, pretende violar esta normativa. La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro ha reafirmado el respeto al Derecho Internacional, a la diplomacia y al Acuerdo de Ginebra para solucionar lo más pronto posible el diferendo territorial.

 

En este sentido, Ba Ki-Moon citó a los jefes de Estado de Venezuela y Guyana a una reunión privada para llevar a cabo un diálogo basado en el respeto.

 

(AVN)