Bloquearon-47-millones-de-dólares-C.jpg

La justicia brasileña bloqueó 47,3 millones de dólares en bienes del astro del FC Barcelona Neymar y de su grupo empresarial por impuestos impagos y multas.

 

«Verifico que fue aplicada la multa agravada del 150% (…), siendo exigido el pago de 188,8 millones de reales (USD 47,3 millones)», afirmó el juez de apelación Carlos Muta en su decisión publicada este viernes.

 

Del total, 63,5 millones de reales (USD 15,9 millones) corresponden al impuesto a la renta impago entre 2011 y 2013 y el resto a multas e intereses, precisó.

 

El bloqueo de bienes demandado a la justicia por la Hacienda federal había sido negado en primera instancia.

 

Según el juez Muta, Neymar «tributó indebidamente» parte de los ingresos de sus últimos años en el Santos, el club que le descubrió, así como en su polémico traspaso al FC Barcelona en mayo de 2013, que ya es objeto de varios procesos judiciales en España y Brasil.

 

Una de las operaciones bajo sospecha es el pago que le realizó el Barça dos años antes del fichaje en concepto de «derechos de preferencia», que según la fiscalía española fue de 10 millones de euros, y sobre los que no tributó correctamente, según la Hacienda brasileña.

 

Parte de los bienes de las compañías del grupo Neymar en Brasil, valorados en 244,2 millones de reales (USD 61,2 millones), también fueron retenidos ya que, según una declaración de bienes a final de 2013, el ídolo mundial apenas era titular como persona física del 8,05% del patrimonio del grupo.

 

El atacante brasileño de 23 años, sin embargo, es considerado por el magistrado como el «único responsable por la obtención de los rendimientos» de estas empresas.

 

Las irregularidades en el fichaje al FC Barcelona de quien era el capricho de todos los grandes clubes mundiales generaron una cadena de acciones legales tanto en Brasil como en España que cuestionan esta operación.

 

Aunque fue declarada inicialmente por 57,1 millones de euros en mayo de 2013 (40 millones de euros para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos), la justicia española estimó después que la cantidad pagada por el Barça fue de al menos 83,3 millones de euros.

 

(ÚN)