#LoÚltimo
Las "vidrioalarmas": el sistema de vigilancia que inventaron para evitar el robo de cables (+Lara) | Ministro Piñate: Se velará porque se cumpla decreto de nuevos aumentos salariales | Venezuela tiene mucha capacidad para aumentar la producción: Ministro Quevedo desde Viena (+Opep) | En extrañas circunstancias: Encontraron sin vida a exmiss de Gran Bretaña | Comisión de la AN suspende designación de delegados para atender la "diáspora" (+Caso Florido) | ¿Jugada más ridícula del Mundial? Un iraní en la mira de los memes por este saque de banda | Con foto: Sepa quién es el nuevo presidente ejecutivo de Banesco | ¿Y la OEA?: Mataron a otro candidato en México. Ya van 120 políticos asesinados | EEUU: Detienen a sospechoso por el asesinato del rapero XXXTentacion | "Fuera de lo común": Lluvia y granizo dejaron estragos y dos fallecidos en México (+Aguascalientes) | "Desgraciados": Gobierno italiano impidió la entrada a barco con 224 inmigrantes | "La Concertación por el Cambio": La nueva coalición que lanzó la oposición (+Henri Falcón) | Foto: Vea el precio insólito al que venden esta margarina de 500 gramos | Mosca con este medicamento: empresa dice que no lo fabricó y denuncia distribución ilícita | Falleció profesor y directivo de las Águilas del Zulia, José Joaquín Villasmil | Entérese: Este es el servicio que ofrecerá el sistema de transporte TransMiranda (+Rutas y pagos) | Rusia, Uruguay y Francia son los equipos que han clasificado hasta ahora a 8vos de final (+Mundial) | Perú quedó eliminado de Rusia 2018 y Francia clasificó a octavos de final tras ganar 1-0 | Vicepresidenta Delcy se reunió con gobernadores opositores de Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta | En España: Otorgaron libertad provisional para los miembros de "La Manada" (+detalles) | Todo un lujo: El precio al que cobran un menú infantil en Arturo´s (+Foto) | Fiscal Saab: Se han solicitado 31 órdenes de Interpol en operación Manos de Metal |
Putin se la cantó a EE.UU.: "En Siria solo hay un ejército legítimo y es el del presidente Al Assad"
lunes, 28 de septiembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

putin2809152.jpg

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista a las cadenas CBS y PBS en vísperas de su esperada comparecencia ante la ONU. Durante la conversación, el mandatario ruso abordó los temas más candentes de la actualidad internacional y explicó la posición de Rusia en relación a la crisis siria y a la amenaza del Estado Islámico. Estos son los momentos más destacados de la primera parte de la conversación.

 

Sobre el telón de fondo de la guerra civil y la lucha contra la amenaza mundial del Estado Islámico, que han convertido a Siria en un campo de batalla, se desarrolló la entrevista del periodista estadounidense Charlie Rose a Vladímir Putin.

 

En relación a su esperado discurso ante la ONU, el presidente reveló que desde la tribuna de Naciones Unidas expondrá su visión de la situación internacional actual y hablará de la historia de la organización, cuya creación fue acordada en la Conferencia de Yalta, en la URSS. "La ONU sigue siendo la única organización internacional universal destinada a mantener la paz en todo el mundo y hoy en día no tiene alternativa", afirmó.

 

Asimismo, Putin hizo notar que la lucha contra el terrorismo será el tema clave en los discursos de los líderes mundiales en la Asamblea General. "Es una seria amenaza común para todos nosotros, un desafío para todos. Hoy en día el terrorismo es una amenaza para muchos países del mundo, y sus actos criminales los sufre un gran número de personas, cientos de miles, millones de personas. Y todos nosotros tenemos la misión de aunar esfuerzos en la lucha contra este mal común", dijo el mandatario ruso.

 

Putin hizo hincapié en la idea de que solo Damasco hace frente a los terroristas. "Solo hay un ejército legítimo en Siria: el ejército del presidente sirio Al Assad", dijo.

 

"Según algunos socios internacionales, hace frente a la oposición. Pero, en realidad, el ejército de Al Assad está luchando contra las organizaciones terroristas. Usted conoce mejor que yo las sesiones que acaban de celebrarse en el Senado de Estados Unidos, donde militares, los representantes del Pentágono si no me equivoco, informaban a los senadores sobre lo que hizo EE.UU. para preparar la unidad de combate de las fuerzas de la oposición. El primer objetivo era preparar a 5.000-6.000 militares, después a 12.000. Y al final se supo que habían sido preparados 60, mientras que, arma en mano, luchan 4 o 5 personas y otros se pasaron al Estado Islámico con armas estadounidenses", declaró Putin.

 

Hablando sobre la aportación de Rusia a la lucha contra el terrorismo, el mandatario subrayó que, en estos momentos, la ayuda de Moscú a Damasco consiste "en suministros de armamento al Gobierno sirio, en entrenamiento de personal y en asistencia humanitaria al pueblo sirio".

 

En este sentido, Putin recalcó que Rusia presta asistencia a Siria conforme a la Carta de las Naciones Unidas, según la cual "todo tipo de asistencia, incluida la militar puede y debe ser prestada exclusivamente a los gobiernos legítimos con su aprobación o a instancia suya, o por resolución del Consejo de Seguridad de la ONU". Y, según el mandatario, "en este caso se trata de la petición del Gobierno sirio de asistencia técnico-militar, que es lo que estamos haciendo en el marco de los contratos internacionales legales", constató.

 

"Y además, en mi opinión, proporcionar apoyo militar a estructuras ilegítimas no se ajusta a los principios del derecho internacional contemporáneo ni a la Carta de las Naciones Unidas", afirmó el líder ruso, reiterando que "Rusia apoya solo las estructuras gubernamentales legítimas".

 

El presidente insistió en la necesidad de crear una especie de estructura de coordinación para luchar contra los terroristas en colaboración con los países de la región. El mandatario trasladó su iniciativa al presidente de Turquía, al rey de Jordania, a Arabia Saudita y a Estados Unidos. "Es necesario unirse contra el mal", concluyó.

 

(RT)