El mandatario cubano también expresó su apoyo a los Gobiernos progresistas latinoamericanos ante los intentos desestabilizadores.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exigió este lunes el fin del bloqueo que mantiene el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba y el cierre de la cárcel de Guantánamo, que ha causado graves daños económicos a su nación.

 

“La normalización de las relaciones con Estados Unidos se alcanzará cuando cese el bloqueo económico contra Cuba”, enfatizó el jefe de Estado cubano durante su intervención en el 70 periodo de sesiones Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El mandatario cubano reiteró que “mientras persista el bloqueo, continuaremos presentando el proyecto de resolución en la AGNU (Asamblea General de las Naciones Unidas)”. Agradeció a su pueblo por respaldar las acciones de la Revolución cubana contra las acciones intervencionistas de los Estados Unidos.

 

Apoyo a los Gobiernos progresistas de América Latina

 

El presidente cubano reafirmó ante la Asamblea General de la ONU su respaldo absoluto a los Gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe frente a los continuos ataques de la ultraderecha internacional.

 

“Venezuela contará siempre con el apoyo de Cuba ante los intentos desestabilizadores de destruir la obra de Hugo Chávez Frías y continuada por el presidente Nicolás Maduro Moros”, dijo el mandatario Raúl Castro en referencia a los ataques económicos y mediáticos que ha recibido esa nación.

 

Asimismo, manifestó su respaldo a la Revolución Ciudadana que preside su par Rafael Correa en Ecuador así como la lucha incansable de Argentina contra los denominados fondos buitre y su derecho sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

 

El jefe de Estado condenó la invasión colonial que vive Puerto Rico por parte de Estados Unidos, acción que ha privado a los puertorriqueños de su independencia y soberanía desde hace más de 100 años.

 

Derechos humanos

 

Lamentó que el disfrute de los Derechos Humanos siga siendo una utopía para millones de personas en el mundo al tiempo que condenó la continuidad de las guerras en Medio Oriente. “No es posible que diariamente unos 17 mil niños mueran de enfermedades curables, mientras que en todo el mundo el gasto militar supera los 1.7 millones de millones de dólares”, condenó.

 

Este martes el presidente Raúl Castro y su par Barack Obama se reunirán por primera vez luego de que fuesen abiertas las embajadas de ambos países en julio pasado, lo que marcó de manera formal el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, tras más de 50 años de ruptura.

 

En contexto

 

El presidente cubano ha reiterado que el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos representan un avance, pero ha remarcado que urge el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el Gobierno norteamericano desde hace más de medio siglo.

También este lunes, en su intervención ante la Asamblea General, el presidente Barack Obama reconoció que el bloqueo “ya no tiene sentido” por lo que manifestó que es necesario que sea levantado.

Pese a la persistencia de esa política que ha provocado pérdidas millonarias a la isla caribeña, Cuba llega a la cita de la ONU con el cumplimiento de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

(teleSUR)

 

Raul-castro.jpg