alcalde290915.jpg

El hasta hoy alcalde del municipio Caroní (estado Bolívar), José Ramón López Rondón, está siendo actualmente acusado por haber incurrido en presuntos delitos de corrupción. Después de que el Tribunal V de Control dictara una orden de captura en su contra, el referido burgomaestre optó por entregarse a las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la tarde de este mismo domingo 27 de septiembre.

 

Entre las irregularidades de las que López Rondón es acusado se encuentran: asociación para delinquir, peculado de uso, concierto de funcionario público con contratista, evasión de procedo licitatorio y malversación de fondos. Según se ha informado, este alcalde estaría involucrado en la contratación ilegal de la empresa Sisvencorp C.A., para que esta coordinara un procedimiento electrónico de recaudación de ingresos tributarios.

 

Antes de que este escándalo estallara, muy poco se sabía sobre este exmilitante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). A continuación una breve reseña sobre su desempeño dentro del proceso revolucionario que se ha vivido en los últimos años en el país:

 

-José Ramón López Rondón nació el 20 de septiembre de 1974.

 

-En el año 1998, durante las elecciones presidenciales, fue nombrado coordinador del Centro de Votación 13641, en representación del partido MVR.

 

-En 2001 fue director de organización del Comando Táctico del MVR en la parroquia Chirica.

 

-En 2003 fue director juvenil del Comando Táctico Municipal del MVR en el municipio Caroní.

 

-En 2004 fue elegido miembro del Comando Ayacucho del municipio Caroní.

 

-En el mismo año 2004, durante las elecciones regionales, fue nombrado representante del MVR ante la JEM del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el municipio Caroní.

 

-También en 2004 fue nombrado testigo municipal por la opción NO, en el referéndum presidencial.

 

-En el año 2005 fue miembro del Comando Maisanta con miras a las elecciones parlamentarias.

 

-En 2007, en los comicios para la reforma de la Constitución, fue nombrado testigo municipal por la opción SI ante la JEM del CNE.

 

-Durante los años 2007 y 2008 fue vocero del Batallón Socialista Antonio José de Sucre, en el sector Las Elecciones, parroquia Chirica, circunscripción socialista número 34.

 

-En diciembre del año 2013, representando al Psuv, fue electo alcalde del municipio Caroní, en el estado Bolívar.

 

-Una de las tareas principales de López Rondón, según sus propias palabras, ha sido la creación de las «Ruedas Socialistas», las cuales se habrían encargado de entregar donaciones a pesar de los pocos recursos.

 

-«Joven luchador que ha sabido enarbolar su slogan ‘Juntos con Chávez'», así dice el registro biográfico de este político de 41 años.

 

(LaIguana.TV)