#LoÚltimo
Sepa el nuevo precio del pasaporte y otros trámites legales tras aumento de la UT | ¿Qué resultados necesita la Argentina para clasificar a la siguente ronda? (+Nigeria) | Videos: Coutinho y Neymar eliminan a Keylor y a Costa Rica del Mundial | Estos son los tres nuevos destinos al exterior que habilitó Avior Airlines desde Maiquetía | Fotos: Bachaqueaban medicinas que se robaban de tres hospitales en Aragua. Todo esto encontraron | Así falló el penal Sigurdsson en el minuto 81 del partido Nigeria Vs Islandia (+Video) | Suecia llega al partido contra Alemania con un jugador lesionado y tres enfermos (+Lista) | Descargó pornografía infantil mientras visitaba lugar de oración: A juicio funcionario del Vaticano | Video triple X: Agarraron a una pareja teniendo sexo en la última fila de un avión (+México) | Foto: El ucraniano Andriy Lunin será el nuevo portero del Real Madrid | Pasó en Chile: Entre ocho soldados golpearon y violaron a un compañero de armas (+Investigación) | Confirmado: Cadáveres encontrados en Tumaco son de los periodistas ecuatorianos (+Colombia) | Curioso: Estos pingüinos se ganan el sexo con las hembras si les dan una piedra (+Foto) | Foto: Melania Trump visitó jaulas de niños inmigrantes y la frase en su chaqueta la delató (+Texas) | En alza: Precio del petróleo venezolano subió a 417,69 yuanes por barril | Video: Peruano que asesinó a un vigilante venezolano, logró escapar, pero un selfie lo delató | Véalo Ud. mismo: Este es el precio locura de la Nutella y la Nucita (+Imágenes) | Así perdió su virginidad: Venezolana fue drogada y violada entre tres hombres en Perú | Quevedo: Pdvsa aumentará su producción a un millón de barriles diarios a finales de 2018 | Lanzan artefacto explosivo sobre busto del Che Guevara en la avenida Bolívar: Vea las fotos | ¿Mecanófilo? Agarraron a un chamo en pleno acto sexual con el tubo de escape de un carro | Más injerencia: Alto Comisionado de la ONU pide a la Corte Penal "mayor implicación" en Venezuela |
Ahora en Cúcuta tardan hasta 4 horas en cola para echar la gasolina que se les acaba (+contrabando)
martes, 29 de septiembre 2015
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cola29091512.jpg

Un cucuteño en promedio espera hasta cuatro horas para llenar el tanque de gasolina de su vehículo, según medios de la localidad, cuestión que está llevando a una serie de análisis estructurales sobre la situación en la frontera.

 

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) del Norte de Santander, María Eugenia Martínez, aseguró a medios de esa localidad que este fenómeno social tiene tres razones.

 

“La primera, es que los 9,5 millones de galones que han llegado este mes al departamento todavía no son suficientes; segundo, porque el Ministerio de Minas le puso fechas determinadas a los despachos; y tercero, porque el Alcalde de la ciudad lo distribuye mal. Los cupos en las estaciones de servicio de la ciudad oscilan entre los 15.000 y los 150.000 galones”, explicó la directora de la federación.

 

A juicio del economista venezolano Ronald Balza, “el 70% de abastecimiento de gasolina hacia Cúcuta es por vía contrabando, debido a una cuestión de precios de combustibles en Venezuela, y esto genera esta práctica”.

 

Agregó que “El cierre de la frontera no era la solución del problema, era una cuestión de precios de la gasolina”.

 

Según la directora de Fendipetróleo, el Norte de Santander necesita 11,5 millones de galones de gasolina para abastecerse, aunque la mala distribución que realiza el gobierno local afecta el expendio de este combustible.

 

Para el ex ministro de Comercio de Venezuela, Gustavo Márquez, el tema del contrabando de gasolina tiene su génesis “en que Ecopetrol no distribuye combustible hacia la región fronteriza, cuestión que coloca al gobierno colombiano como actor responsable, pero por otra parte en Venezuela se genera el contrabando, es decir, la responsabilidad es compartida”.

 

Los analistas describieron que la distribución de gasolina en la práctica es peligrosa y rudimentaria en Cúcuta.

 

“La distribución es generalizada y desordenada, es decir, es un servicio rudimentario y bastante peligroso”, afirmó el exembajador venezolano en Colombia, Pável Rondón.

 

Antes de iniciarse la crisis en la frontera, “el excedente de gasolina que quedaba en la frontera, se reexportaba a otros países de la región”, subrayó Márquez.

 

Mencionó que según cifras de Ecopetrol, Colombia exporta 15.000 barriles/días de gasolina, una cantidad “apreciable” y “reconocida” .

 

Además, el precio de la reexportación de gasolina lo fija el Ministerio de Petróleo de Colombia, explicó el también embajador en Colombia durante la administración de Hugo Chávez.

 

“Los estados neoliberales piensan como empresa, en función del aumento de la ganancia”, recalcó el politólogo Rondón.

 

Problema de vieja data

 

El contrabando de extracción de gasolina comenzó hace 40 años, afirman especialistas en fronteras, “en 1979, el Alcalde de San Antonio de ese entonces, tomó medidas para restringir el contrabando hacia Cúcuta”, dijeron los analistas.

 

“En 1992 -según Rondón- se planteó el establecimiento del precio fronterizo, es decir, un precio que estuviera por encima del venezolano y por debajo del colombiano”.

 

Afirmó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) estableció en el mes de junio un precio fronterizo que estaba comenzando a controlar el contrabando desde San Antonio y Ureña.

 

Negociaciones

 

Los gobiernos de ambos países están iniciando las deliberaciones de los siete puntos del Acuerdo de Quito.

 

Para los analistas, existen temas y planteamientos que necesitarán de un proceso amplio de negociaciones.

 

“Por ejemplo, a Colombia no le conviene limpiar este esquema que ellos manejan en la frontera, de un Estado que permite la delincuencia, y que por ello sufra la población”, expresó el especialista Gustavo Márquez.

 

Sostuvo que restablecer el expendio de gasolina legalmente hacia el Norte de Santander es una posibilidad, como se hizo durante la crisis del 2009, pero bajo dos parámetros: la comercialización debe efectuarse en bolívares y se debe emplear el principio del comercio complementario.

 

El analista Pável Rondón agregó que “nosotros podemos tener ventajas comparativas con respecto a Colombia en la venta de gasolina hacia el Norte de Santander”. Este departamento colombiano posee empresas productoras y exportadoras de alta tecnología, pero carecen de energía que puede ser abastecida por Venezuela de forma legal.

 

“La idea es que la frontera se convierta en un tercer país positivo, con vista hacia los dos países, como lo decía Arturo Uslar Pietri”, comentó el politólogo. La mala distribución y la baja en el contrabando ha impactado este mes en el acceso de la gasolina para los cucuteños, “la responsabilidad es histórica”, sentenciaron los especialistas.

 

(Agencias)