El principal comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», en entrevista concedida recientemente al canal Telesur, indicó que sostuvo tres encuentros con el presidente venezolano Hugo Chávez Frías, con el objetivo de evaluar la posible disposición de la guerrilla de sentarse a conversar sobre un acuerdo de paz con el gobierno de Colombia. Por petición del propio jefe de Estado del hermano país, Juan Manuel Santos, la primera reunión se llevó a cabo luego de la muerte del líder subversivo alias «Alfonso Cano» en 2011.

 

La principal razón de este encuentro, según cuenta Londoño, era lograr las garantías necesarias para movilizar a otro de los líderes guerrilleros (alias «Mauricio Jaramillo») de un perímetro que había sido cercado por el ejército colombiano. Timochenko, sin ofrecer mayor información, señaló que la cita comenzó a las 20:00 horas y que se prolongó hasta las 4:30 horas del siguiente día.

 

«Era un gran hombre, un gran amor, un hombre que respiraba amor por todas partes», así calificó Londoño a Chávez. «Nunca se me olvida la despedida, una frase de Bolívar: para tener patria hay que tener vida. Cuídese Timochenko», le habría recomendado el máximo líder de la revolución bolivariana.

 

Las reuniones, cabe destacar, se realizaron en medio de la enfermedad que ocasionó la muerte a Hugo Chávez. «En ese momento ya él estaba operado y aunque no se quejaba se le notaba la incomodidad para estar sentado», destacó el guerrillero.

 

La segunda cita se efectuó cuando los pasos exploratorios entre el gobierno de Santos y las Farc parecían haberse enfriado. A pesar de que todo indicaba que no lograrían ponerse de acuerdo, el presidente colombiano decidió solicitarle al (para aquel entonces) canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que cuadrada un nuevo encuentro. La reunión finalmente se concretó en La Habana, donde Chávez seguía siendo tratado de su cáncer.

 

«El impacto es que me tocó conversar con él en su lecho de enfermo. Los médicos dijeron: tienes 25 minutos. Duramos hora y media, con la presión de los médicos ahí, construyendo una tercera agenda que pudiera empatar los desacuerdos y encontrar la salida», explicó Timochenko.

 

El tercer encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, luego de presentarse una nueva crisis en la negociación y después de otra nueva petición de Santos. «Fue una charla a las carreras. El hombre buscando fórmulas de cómo podemos resolver esto y qué es lo que pasa», precisó Londoño, haciendo énfasis en los grandes esfuerzos que hizo Chávez por promover los hoy celebrados y ya más concretados acuerdos de paz entre las Farc y el Ejecutivo de Colombia.

 

(LaIguana.TV)

 

timochenko3009152.jpg