ministro-de-Colombia-y-Venezuela-C.jpg

Este viernes, después de la reunión efectuada entre el ministro de Defensa de Colombia Luis Carlos Villegas, y su par venezolano, Vladimir Padrino López, informaron sobre los diez puntos para hacerle frente al narcotráfico y contrabando de extracción por residentes neogranadinos indocumentados y paramilitares que habitan en las regiones limítrofes.

 

El encuentro que se desarrolló en Santa Martha de Colombia tuvo una duración de casi cinco horas; los altos funcionarios aseveraron que «se relanzaron las buenas comunicaciones entre ambos países».

 

A continuación le presentamos ciertos compromisos y agenda acordada:

 

Entre el 19 y 20 de Octubre se efectuará otro encuentro en la ciudad de Bogotá.

 

Desde el 5 al 9 de este mes se llevará a cabo una reunión en la región de Maracaibo, Venezuela, con la finalidad de determinar mecanismos binacionales para batallar contra las distintas amenazas que se despliegan en la zona fronteriza.

 

Definir elemento comunicacional claro, en cuanto a temas marítimos y fluviales.

 

Encuentro para el 08 de octubre en Paraguapoya, con presencia de organismos policiales de Colombia y Venezuela que posean competencia en la Guajira.

 

Estudio entre ambas partes de secuelas medioambientales.

 

Se convino refrendar el memorando de entendimiento donde se instaura una lucha unida frente a la minería ilícita en el territorio limítrofe.

 

Entre tanto, Colombia propuso erigir el Centro Binacional de Lucha hacia el Crimen Organizado, y se realizará la juramentación el 15 de octubre del 2015.

 

En este orden de ideas, el general venezolano Vladimir Padrino López, aseveró que la reunión fue “bastante fructífera, con bastante cordialidad. Lo más importante de todo son los entendimientos y la voluntad que existe entre las partes para aumentar el rendimiento de la lucha que tenemos contra el contrabando de extracción y el narcotráfico».

 

Del mismo modo, manifestó su gratitud a la administración colombiana por las atenciones ofrecidas, y admitió estar complacido por las alianzas alcanzadas ya que tienen como objetivo fundamental promover la nueva Frontera de Paz.

 

Igualmente, participó sobre distintas disposiciones que se adoptaran en el límite con Colombia a partir del estado Amazonas ubicado en Venezuela. En consecuencia, su similar de Colombia agradeció por tan importante información y expresó, «ese es el camino que se tomará de aquí en adelante, la comunicación».

 

Ante los acontecimientos, el jefe de Estado Nicolás Maduro se pronunció por medio de la red social Twitter, indicando sobre la exitosa reunión de la Comisión de Seguridad Colombo-Venezolana en Santa Marta.

 

Consecutivamente agregó, “ahora vamos con nuevas acciones por La Paz…Debemos avanzar conjuntamente para una Nueva Frontera de Paz, con máximas garantías y protección para nuestros Pueblos…Que Viva Bolívar”.

 

(LaIguana.TV)