tarek-wi.jpg

Por medio de un comunicado oficial la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó que abrió un expediente de queja por posible trato agraviante hacia el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en el Aeropuerto Internacional de la capital azteca.

 

Ante lo expuesto, la CNDH señaló que su homólogo mexicano Luis Raúl González Pérez, encausó el inicio de la misiva debido a la denuncia que efectuara el funcionario venezolano a través del canal estatal de la nación suramericana.

 

Del mismo modo agregó que, según lo reseñado por ciertas corporaciones de la comunicación, Saab culpó a las jurisdicciones mexicanas de haberlo investigado en cuanto a las razones de su visita a México y el tiempo de su duración, aparentemente para dar repuesta ante una alerta formulada por la Interpol a solicitud de la administración estadounidense.

 

“Tan pronto se tuvo conocimiento de lo sucedido, personal de este organismo nacional se trasladó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para corroborar si el ombudsman venezolano se encontraba detenido y, en su caso, si se le estaban respetando sus derechos humanos”, manifestó el organismo de los Derechos Humanos.

 

Igualmente añadió que, “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos evaluará que las autoridades hayan actuado conforme a derecho y en su momento hará el pronunciamiento correspondiente”.

 

En contexto

 

Este sábado, Saab refirió en un contacto telefónico desde México a Venezolana de Televisión, que había sido víctima de una agresión migratoria en aeropuerto de la capital azteca a petición, del Gobierno norteamericano.

 

En consecuencia, dijo que se trató de una colaboración completamente indecente de las autoridades migratorias de México.

 

Relató que las delegaciones mexicanos le expresaron que presentaba “una alerta migratoria generada por Interpol de EE.UU. Nivel Uno”, lo que originó la disposición de ser expuesto a un interrogatorio, después “no tuvieron reparo” en consentirle el ingreso a México.

 

Mientras Venezuela tiende puentes para alcanzar un entendimiento y un afable diálogo con el Gobierno de los Estados Unidos, estos por otro lado agreden a funcionarios venezolanos, en este caso amedrentando e irrespetando la condición como Defensor del Pueblo del abogado Saab en la nación extranjera.

 

Ante los hechos saque sus propias conclusiones.

 

(LaIguana.TV)