boxeo0510152.jpg

Los ocho peleadores venezolanos que representan a Venezuela en el Mundial de Boxeo, Qatar 2015, conocieron este martes a sus contrincantes en la primera ronda de la justa que tendrá como escenario el Ali Bin Hamad Al Attiyah Arena, de la ciudad de Doha hasta el próximo 15 de octubre.

 

A través de la página oficial de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (Aiba), www.aiba.org, se detallaron los choques en los que verán acción los venezolanos.

 

Las primeras cinco peleas para los criollos serán el miércoles 7 de octubre, cuando salten al cuadrilátero Luis Cabrera, Gabriel Maestre, Endry Saavedra, Albert Ramírez, y Edgar Muñoz.

 

En los 60 kilogramos, el boxeador Luis Cabrera se enfrentará a Abdulla Sadid, de Qatar; en los 69 kilogramos, Gabriel Maestre chocará contra el ganador de la pelea entre el lituano Stanionis Eimantas y el irlandés Adam Nolan.

 

En los 75 kilogramos, Endry Saavedra enfrentará al qatarí Abdulramman Alhadi; en los 81 kilogramos, Albert Ramírez peleará contra el uzbeko Elshod Rasulov; y en los +91 kilogramos, Edgar Muñoz enfrentará al marroquí Mohamed Arjaoui.

 

Las otras tres peleas de los venezolanos para la primera ronda del Mundial quedaron definidas para el 8 y 9 de octubre.

 

En los 56 kilogramos, José Díaz peleará contra Enkhjargncl Iderknuu, de Mongolia, y en los 64 kilos, Luis Arcón peleará contra el irlandés Dean Walsh, el próximo 8 de octubre.

 

En los 52 kilogramos, el púgil Joel Finol enfrentará a Jumayev Zarip, de Turmekistán, el 9 de octubre.

 

Los ocho boxeadores venezolanos lograron su clasificación en el Campeonato Continental de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC), realizado en el Domo José María Vargas de La Guaira, en agosto pasado.

 

Segundo país latino con más púgiles

 

Venezuela es el segundo país latinoamericano con más representantes en Qatar, superado sólo por Cuba, que clasificó en las 10 categorías. Además, del total de 22 latinoamericanos que figuran entre los 10 primeros de sus respectivas categorías en el ranking mundial, actualizado por la AIBA el 25 de septiembre pasado, cuatro son venezolanos y 11 cubanos.

 

En los 52 kilogramos, el cubano Yosbany Veitia ocupa la segunda posición, y el venezolano Yoel Finol el noveno puesto. En los 64 kilogramos, el cubano Yasnier Toledo ocupa el primer lugar, y el venezolano Luis Arcón es sexto. En los 69 kilos, el criollo Gabriel Maestre es segundo, mientras que Arisnoidys Despaigend y Roniel Iglesias, ambos de Cuba, son cuarto y octavo, respectivamente.

 

Y en los 81 kilogramos, el cubano Julio César La Cruz es segundo, y el venezolano Albert Ramírez es noveno. Completan la lista de latinoamericanos en el top ten, dos de México, dos de Brasil, uno de Puerto Rico, uno de Costa Rica y uno de Argentina.

 

Cupos olímpicos

 

En el Mundial de Qatar 260 boxeadores de 73 países lucharán por 23 cupos a Río 2016. Cinco categorías -56, 60, 64, 69 y 75- reparten 3 boletos cada una; tres categorías -49, 52 y 81- otorgan dos; y últimas dos divisiones -91 y +91- conceden 1 cupo.

 

«Esta edición de los Campeonatos del Mundo de Boxeo AIBA será un evento clave en el período previo a Juegos Olímpicos Rio 2016 como los mejores boxeadores de los cinco continentes convergen en Doha, Qatar, para competir en un lugar asombroso. Por primera vez, todos los boxeadores tuvieron que calificar para el Campeonato Mundial de garantizar que los fanáticos del boxeo podrán disfrutar del espectáculo más notable la élite del mundo del boxeo tiene que ofrecer «, dijo el presidente de la AIBA, Ching-Kuo Wu, en declaraciones reseñadas en el portal del organismo.

 

Entre los actuales campeones del mundo estarán presentes en Doha: los cubanos Lázaro Álvarez (60 kg) y Julio César la Cruz (81kg);  los kazajos Daniyar Yeleussinov (69kg) y Zhanibek Alimkhanuly (75kg); y Mahammadrasul Majidov, de Azerbaiyán, (+91kg).

 

El actual líder del medallero histórico mundial es Cuba, con 121 medallas, repartidas en 67 de oro, 30 de plata y 24 de bronce.

 

Venezuela ocupa la plaza 29, con 11 medallas ganadas, cinco de plata y seis de bronce. 

 

(AVN)

 

boxeo0510153.jpg